22 de mayo de 2013 / 11:40 a.m.

Los Ángeles • El candidato Eric Garcetti aventaja en seis puntos a su rival, Wendy Greuel, en la lucha por la alcaldía de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, con el lento recuento electoral situado en el 37,6 por ciento de las papeletas escrutadas.

El sexto informe ofrecido por la oficina electoral, el último hasta el momento, da a Garcetti 110.186 votos (52,92 por ciento) frente a 98,007 para Greuel (47,07 por ciento).

En un acto organizado para la noche electoral en el Hollywood Palladium, Garcetti dijo que "parece que se mantendrá" esa ventaja y que, de ser así, a partir del próximo 1 de julio se dispondrá "a crear trabajo" para los angelinos.

"No tenemos los resultados al completo, pero está tomando forma para ser una gran noche", afirmó exultante.

"El trabajo para reconstruir esta ciudad comienza mañana. Todos nosotros creemos en algo y es que merece la pena luchar por Los Ángeles", apuntó.

Según el diario Los Angeles Times, Greuel, que previamente se había mostrado segura de sus posibilidades hasta el final, abandonó junto a parte de su equipo el local donde su campaña sigue el recuento, en un indicio de su aparente derrota.

"Nadie dijo que fuera fácil. Vamos a mantener nuestras esperanzas intactas porque cuando juegas el campeonato de la política en Los Ángeles, a veces el partido va a la prórroga", había declarado la aspirante antes de que se dieran a conocer los últimos resultados.

Los colegios electorales, abiertos desde las 7:00 hora local (14:00 GMT), cerraron a las 20:00 (3:00 GMT).

Una encuesta a pie de urna realizada por la Universidad de Loyola Marymount daba a Garcetti como ganador con un 54 por ciento de los votos, mientras que Greuel obtendría el apoyo del 46 por ciento de los votantes.

Esas cifras se ajustan a las de la última encuesta publicada antes del proceso electoral, realizada por el periódico Los Ángeles Times y la Universidad del Sur de California (USC), que daba vencedor a Garcetti con una ventaja de 7 puntos sobre su rival.

Ambos candidatos votaron a primera hora y emplearon el resto del día en hacer campaña hasta minutos antes del cierre de las urnas.

Garcetti no dudó en cuestionar la independencia de su rival para gestionar la ciudad al considerar que había contraído deudas políticas con poderosos sindicatos locales que apoyaron su campaña.

La aspirante, por su parte, acusó a Garcetti de ser ambiguo en sus posiciones e insistió en que será dura con la corrupción.

Estas elecciones suponen una segunda vuelta electoral para ambos contendientes, que ya se midieron en marzo con victoria para el aspirante de origen hispano con un 32,9 por ciento de los votos, por un 29,1 por ciento para Greuel, que aspira a ser la primera alcaldesa de Los Ángeles.

En esa primera vuelta, solamente un 16,1 por ciento de los 1,8 millones de ciudadanos registrados para votar depositaron su papeleta en las urnas. En esta ocasión los expertos esperan una participación cercana al 25 por ciento.

El actual regidor, el latino Antonio Villaraigosa, demócrata como los actuales contendientes, dejará el cargo el 30 de junio tras cumplir el máximo número de mandatos permitidos por la ley.

Villaraigosa llegó al cargo en 2005 con el respaldo mayoritario de la comunidad hispana y fue reelegido en 2009 sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

Además del nuevo alcalde, los angelinos votaron para elegir al fiscal de la ciudad (Mike Feuer ocupará el cargo), al gestor de cuentas públicas, así como representantes de concejos.

También decidirán sobre tres medidas que buscan regularizar los dispensarios de marihuana para usos médicos, así como sobre una propuesta de resolución para apoyar una enmienda constitucional que modifique los límites financieros de las campañas políticas.

EFE