MULTIMEDIOS DIGITAL
6 de septiembre de 2016 / 03:55 p.m.

ESPECIAL.- Kanye West no sólo es conocido por su trabajo como músico o diseñador, sino también por sus controversias; la más reciente incluye un llamado de casting para modelos muy específicas que presenten su nueva colección de ropa un día antes de que arranque la Semana de la Moda de Nueva York.

En un tuit, el rapero pide que las modelos que asistan al casting deben ser “multirraciales, sin maquillaje por favor. Ven como eres”.

El mensaje causó controversia, pues mientras algunos aseguraban que era un llamado que excluía a las mujeres blancas, otros lo tomaron como una forma de pedir a las mujeres de color que no asistieran, pues quería sólo modelos con características afroamericanas, más no de raza negra.

Algunas de las asistentes portaron pancartas en las que mostraban su descontento, como Chelsea, quien posteriormente publicó en su cuenta de Tumblr la razón de su protesta.

En su carta, explica que la industria de la moda, no sólo Yeezy, pasa por un momento en el que los ideales de belleza corresponden a un síntoma del colonialismo.

“Además del casting de Yeezy, hay cientos de llamados debido a la cercanía de Fashion Week Nueva York y las modelos esperan encontrar una oportunidad para desfilar por una pasarela y para las chicas negras, las probabilidades de ser una de ellas, disminuye alarmantemente dependiendo del tono de su piel”.

Chelsea asegura que West, al pedir únicamente modelos multirraciales reafirma la idea de que las mujeres de raza negra puedes ser bellas sólo cuando tiene mezcla con otra raza.

La petición de Kanye para su temporada 4 de Yeezy no es única, en temporadas pasadas el diseñador alemán Demna Gvasalia, quien diseña actualmente para Balenciaga, ha utilizado únicamente a modelos de raza blanca; contrario a lo que muestra la industria de la moda en la cual cada vez es más común encontrar modelos de diferentes razas, tal es el caso de la australiana Ajak Deng o la china Liu Wen.