14 de enero de 2015 / 09:33 p.m.

México.- Este año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato cumple su mayoría de edad y lo celebra a la par del centenario de la obra de Franz Kafka, por lo que el tema central de esta edición será la Metamorfosis.

"Queremos dar cabida a temas relacionados con el cambio en el país, porque vivimos una "Mexicomorfosis", desde luego que daremos cabida a temas urgentes, sobre todo los sociales", dijo Sarah Hoch, directora del GIFF.

La décimo octava edición tendrá lugar a partir del 17 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, sedes a las que se dará cita parte de la comunidad cinematográfica, que por cierto este año recibe a Turquía como país invitado.

Hoch recordó que el jueves cierra la convocatoria para los proyectos que deseen formar parte del Rally Universitario, uno de los brazos del festival que logra reunir a los estudiantes en un entorno fílmico.

Además, dijo que suman esfuerzos con sus aliados para lograr reunir el resto del presupuesto, a fin de dar forma a la decimoctava edición de manera satisfactoria, pues de los 28 millones de pesos que se requieren, a penas llevan 17.

Será en unas semanas más cuando Hoch anuncie los proyectos que formarán parte de la competencia oficial, los homenajeados nacionales e internacionales, así como los nombres de los invitados especiales.

FOTO: Especial

IVETT SALGADO