NOTIMEX
5 de noviembre de 2013 / 10:28 p.m.

La Habana.- El gobernador del sureño estado mexicano de Yucatán, Rolando Zapata, elogió hoy aquí el megaproyecto de la Zona Económica Exclusiva del Mariel (ZEDM), tras considerar que ofrece grandes oportunidades a los inversionistas de su país.

En entrevista con Notimex, Zapata calificó este martes como "un planteamiento muy importante" la exposición sobre la ZEDM que realizó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

Ante decenas de empresarios que asisten a la 31 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2013), Malmierca anunció que la ZEDM será inaugurada en enero próximo como una nueva oportunidad para la inversión extranjera en la actualización del modelo económico cubano.

Con 465.4 kilómetros cuadrados y situada al oeste de La Habana, la Zona brindará facilidades a concesionarios y usuarios en calidad de personas jurídicas y naturales, y empresas extranjeras en varias modalidades de asociación, apuntó el funcionario cubano.

Al preguntarle sobre las ventajas de la ZEDM para Yucatán y México en general, Zapata explicó que en su estado está el puerto Progreso, que es uno de los principales del vecino país y cercano a esta isla del Caribe.

El gobernador afirmó que para Yucatán será interesante la perspectiva que se vaya construyendo en general con este proyecto "para ver qué oportunidades le representa de igual manera a nuestros puertos".

Zapata y el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, quienes asistieron a la conferencia, se reunieron la víspera con el titular de Comercio Exterior y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Al encuentro asistieron otros altos funcionarios cubanos, así como miembros de la delegación oficial que acompaña al gobernador, entre ellos algunos directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de ProMéxico.

Asimismo, el gobernador mexicano se entrevistó con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, con quien acordó delinear posibles líneas de colaboración, ya que hay muchos intereses comunes para un mayor vínculo cultural.

El gobernador yucateco sostuvo en las últimas horas una amplia gama de reuniones con funcionarios del área comercial, cultural y de turismo de la nación caribeña, poco antes de viajar de regreso a Mérida.

En la tarde de este martes, Zapata abordará con autoridades del Ministerio cubano de Turismo cómo impulsar la perspectiva del multidestino, que calificó como "una de las apuestas importantes que estamos planteando para fortalecer el esquema del turismo".

"Fundamentalmente en Yucatán como punto más cercano a Cuba, pero de igual manera en todo Mexico", agregó poco antes de entrevistarse con la viceministra de Turismo, Xiomara Iglesias, para explorar posibilidades de colaboración.

El gobernador yucateco recordó que el turismo cultural es una de las estrategias que está impulsando el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, tema en el que Yucatán encuentra elementos afines con Cuba para su impulso.

La víspera, Zapata inauguró el pabellón mexicano en la Fihav junto con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y acompañado por el embajador de su país en Cuba, Juan José Bremer.