27 de abril de 2013 / 08:30 p.m.

El ministro de Ciudades de Brasil, Aguinaldo Ribeiro, pidió hoy que las autoridades policiales inicien una investigación sobre supuestos fraudes en un millonario plan de vivienda estatal que han sido denunciados por la prensa local.

Mediante una nota oficial, Ribeiro indicó que se ha comunicado con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, a fin de pedir que la Policía Federal investigue esas denuncias, según las cuales ha habido fraudes que permitieron el desvío de al menos 500 mil reales (250 mil dólares) del plan conocido como "Mi Casa Mi Vida".

El diario O Globo aseguró hoy que "pequeños constructores" que fueron contratados para ese plan de viviendas populares han dicho que para participar en las obras en ciudades con menos de 50 mil habitantes debían pagar comisiones equivalentes hasta el 35 por ciento del valor de los inmuebles.

El periódico sostiene que esos "pequeños constructores" dijeron que las comisiones debían ser pagadas a una empresa creada por un grupo de exfuncionarios del Ministerio de Ciudades, entre quienes citaron a Daniel Vital Nolasco, quien dirigió un departamento de ese despacho directamente vinculado al plan de viviendas.

El programa "Mi Casa Mi vida" comenzó en 2009, durante el segundo mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor en la Presidencia de Brasil de Dilma Rousseff, quien le ha dado continuidad al proyecto.

Según datos oficiales, bajo el paraguas de ese programa, que es financiado con fondos públicos, han sido construidas y ya entregadas 1.6 millones de viviendas en los últimos cuatro años. Actualmente, de acuerdo al Ministerio de Ciudades, están en construcción otras 1.4 millones de residencias, todas dirigidas a las familias de menores recursos.

EFE