— MANUEL JUAN SOMOZA
16 de mayo de 2013 / 01:53 a.m.

 

La Habana • El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reiniciaron hoy sus conversaciones de paz en La Habana, con la perspectiva de llegar a un primer acuerdo sobre el tema agrario antes del 25 de mayo, que permita discutir inmediatamente después la conversión de los insurgentes en una organización política.

"Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance”, dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo al entrar al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sin hacer alusión a una advertencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, de que no habrá acuerdo general de paz, si antes los insurgentes no entregan sus armas.

Los negociadores de de las dos partes informaron además que este jueves y el viernes trabajarán por separado, “sin contactos con la prensa”.

Desde hace casi seis meses, el gobierno y las FARC discuten el tema agrario, primer punto de una agenda de seis, aunque según el jefe de los negociadores oficiales, Humberto de la Calle, “hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo”.

De la Calle hizo la afirmación antes de reiniciar hoy la nueva ronda de negociaciones, en tanto voceros de las guerrillas adelantaron que ya estaría listo “un borrador de acuerdo” sobre el tema. Los puntos pendientes de discutir son: participación de las guerrillas en la vida política colombiana; atención a las víctimas del conflicto; narcotráfico; y fin de la confrontación armada.

En cuanto a la participación de las guerrillas en la vida política nacional, las FARC dijeron hoy que cuentan con iniciativas “creativas que serán fortalecidas con las que lleguen del foro que sobre el tema se realizó en Bogotá", del 28 al 30 de abril, bajo auspicio de la Universidad Nacional y la oficina de la ONU en Colombia.

Las conclusiones del foro serán entregadas en La Habana en los próximos días por emisarios de la Universidad y de la ONU, tal como ocurrió en enero, luego de otro foro en Bogotá sobre desarrollo rural, efectuado del 17 al 19 de diciembre. Paralelamente a estas conversaciones, en Colombia prosiguen las hostilidades, con bajas en ambos bandos.