3 de septiembre de 2013 / 10:55 p.m.

Bogotá.- El Ministerio de Trabajo de Colombia denunció hoy la existencia de empresas que hacen ofertas falsas de trabajo en Canadá utilizando nombres de supuestas compañías de ese país para estafar a personas que quieren emigrar.

Los timadores publican ofertas de trabajo que envían por correo electrónico y ofrecen a los interesados servicios como el trámite de visados y de permiso de trabajo ante la embajada de Canadá, de exámenes médicos y de legalizaciones de documentos en la cancillería colombiana, para lo cual piden una transferencia de dinero, según las autoridades.

Los delincuentes cobran por esos trámites entre 250.000 y un millón de pesos colombianos (entre 131 y 526 dólares) que piden a sus víctimas que les transfieran por medio de una empresa de giros, señaló el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

"El Ministerio del Trabajo y la cancillería de Colombia invitan a los ciudadanos a denunciar esta clase de atropellos y recuerdan que los trámites para viajes y trabajos en el exterior necesitan de manera obligatoria, el sello de aprobación de la Embajada de Canadá en nuestro país", advirtió el comunicado.

Según las autoridades, los estafadores usan nombres de empresas como Alberta Health Services, Deblan Construction, ASL Aviation Services, Netricon, Prestige Telecom, Guardian Security Solutions, Canadian Council of Animal Care y FS Partners para engañar a sus víctimas.

El comunicado aclara que sólo las agencias de colocación de empleo debidamente registradas ante el Ministerio de Trabajo y mediante una autorización especial, pueden desarrollar labores de intermediación laboral con países como Canadá.

EFE