20 de septiembre de 2013 / 01:32 p.m.

La Habana • “Hemos logrado avances importantes, pero aun son insuficientes”, afirmó hoy en La Habana Humberto de la Calle, representante del presidente Juan Manuel Santos en las conversaciones paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciadas hace 10 meses.

“Ni las FARC ni nadie puede decir que estamos atropellando las cosas, al contrario, está a la vista que falta eficacia en estas conversaciones”, agregó de la Calle al recesar, sin acuerdos, otra ronda de negociaciones. Las pláticas serán reanudadas el próximo 3 de octubre.

En declaraciones a la prensa, el delegado oficial afirmó además que “el exceso de retorica de las FARC”, cada mañana, “nada tiene que ver” con la agenda de seis puntos en discusión, aunque dijo tener fe en que, aun así, “se pueda avanzar en la construcción de entendimientos”.

Por su parte, los delegados de la FARC acusaron al gobierno de seguir promoviendo en el Congreso del país suramericano la “iniciativa unilateral” de un referendo, como mecanismo que santigüe un eventual acuerdo general de paz.

Las guerrillas volvieron a oponerse al referendo e insistieron en su idea de crear una Asamblea Constituyente. Las FARC “consideran que es urgente retomar el respeto a la bilateralidad que entregue confianza para seguir adelante”, puntualizaron los rebeldes.

Estas conversaciones fueron acordadas formalmente hace once meses en Oslo, Noruega, y comenzaron en La Habana en noviembre pasado, pero hasta el momento solo han alcanzado un acuerdo parcial en el tema agrario, primero de la agenda.

De la Calle calificó ese entendimiento de “trascendental” y dijo que supera el concepto de reforma agraria tradicional, porque está acompañado de planes de vivienda, agua potable, asistencia técnica, capacitación , adecuación de tierras e infraestructura.

Desde hace semanas, los delegados de las dos partes debaten el tema dos, referido a la entrega de las armas por las guerrillas y su transformación en una organización política civil.

 — MANUEL JUAN SOMOZA