28 de enero de 2013 / 02:10 p.m.

Santiago de Chile • Gobiernos de varios países de América y Europa se solidarizaron ayer con Brasil por la muerte de al menos 245 personas, una de ellas de nacionalidad paraguaya, en una discoteca en la que se celebraba una fiesta de estudiantes universitarios.

La tragedia, la mayor de su tipo de los últimos cincuenta años en el país sudamericano, ocurrió en la discoteca Kiss, en la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, donde también resultaron 106 heridos, según reveló el último boletín de las autoridades locales.

El incendio se originó hacia las 02.30 hora local (04.30 GMT) cuando un integrante de la banda Gurizada Fandangueira, que se presentaba en el lugar, encendió un equipo de fuegos pirotécnicos y una chispa alcanzó el aislamiento del techo.

En una entrevista con la agencia de noticias Estado, el comisario Sandro Meinerz, uno de los responsables de la investigación, explicó que, aunque el hecho no es doloso, “"es culpa de quien usó la pirotecnia"”, por lo que la banda podría ser acusada de homicidio imprudente, según dijo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que debió abandonar Chile, en donde participaba en la cumbre Celac-UE, decretó tres días de duelo oficial por la tragedia que enluta al país.

El anfitrión de la cumbre fue unos de los primeros gobiernos en solidarizarse con Brasil y a través de su canciller, Alfredo Moreno, manifestó que la tragedia “"enluta"” a toda América Latina.

“"Esto no solamente enluta a todo el hermano país de Brasil, sino a todos nuestros países"”, apuntó Moreno, quien lamentó que “"tanta gente joven haya sido afectada por una tragedia tan inmensa"”.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, que logró hablar con Rousseff antes de su regreso, reclamó a los 40 jefes de Estado y de Gobierno en la clausura de la cumbre “"reflexión y solidaridad con el pueblo de Brasil por la tragedia"”, por lo que pidió que se pusieran de pie y guardaran silencio en señal de respeto a las víctimas.

También el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, presente en la cumbre Celac-UE transmitió sus condolencias a las víctimas y su “profunda pena” a la mandataria.

En un comunicado el gobierno español expresó su “más profundo pesar” al pueblo brasileño por “esta enorme tragedia y el dolor inmenso que ha provocado”.

El gobierno de Alemania también manifestó sus condolencias por la tragedia e informó de que la canciller Angela Merkel, de visita oficial en Santiago de Chile para participar en la cumbre, dio personalmente el pésame a Rousseff, mientras que el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aseguró en un comunicado sentirse “"profundamente consternado"”.

En tanto, el Ministerio de Salud de Argentina anunció que enviará piel para los heridos con graves quemaduras a pedido de las autoridades del estado brasileño de Río Grande do Sul, del que es parte la ciudad de Santa María.

Mientras que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, manifestó en un comunicado su mensaje de solidaridad y condolencias al igual que el gobierno panameño quien dijo “lamentar profundamente este difícil momento que llena de consternación, luto y dolor a todo el pueblo brasileño”. El gobierno de Colombia hizo lo propio, enviando en un comunicado sus “"condolencias al pueblo de Brasil por las pérdidas humanas"”.

Santa María, una ciudad de 261 mil habitantes en el interior de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, cuenta con un elevado número de estudiantes, más la décima parte de la población, por concentrar ocho universidades.

Claves

México condolencia

- El gobierno de México expresó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores “"sus más sentidas condolencias"” al gobierno y pueblo de Brasil, y en especial a familiares de las víctimas”, se informó en un comunicado oficial.

- “"Mis condolencias al pueblo de Brasil y a familiares de las víctimas"”, manifestó Enrique Peña Nieto a través de su cuenta en Twitter.

- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, envió también sus condolencias. “"Mis condolencias al pueblo brasileño por las víctimas fatales"”, escribió en su cuenta de Twitter.

AGENCIAS