21 de mayo de 2013 / 05:11 p.m.

Londres • Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la anulación de la sentencia contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad, por considerar que es "un golpe devastador para las víctimas".

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidió ayer anular la sentencia de 80 años de prisión contra el ex gobernante de facto, emitida en días pasados por la muerte de más de mil 700 civiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983.

"Este fallo judicial es un duro golpe para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto", afirmó Sebastián Elgueta, investigador de AI sobre Guatemala, luego de conocerse la anulación.

La sentencia contra Ríos Montt fue emitida el pasado 10 de mayo por Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, quien lo declaró culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad, cargos por los que le impuso 50 y 30 años de cárcel, de manera respectiva.

En una declaración difundida en la página en Internet de AI, Elgueta expresó su rechazo a la decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, ya que en su opinión carece de fundamentos, además de que obstaculiza la justicia.

"No están claros los fundamentos jurídicos de esta decisión, ni se sabe con seguridad cómo el tribunal de primera instancia puede pulsar el botón de reiniciar y volver a un punto de abril", indicó en relación a la orden de la CC de regresar el proceso a como estaba el 19 de abril.

Lo que está claro, agregó, es que la Corte de Constitucionalidad, con su sentencia, ha levantado unos obstáculos tremendos para poder hacer justicia y garantizar rendición de cuentas por un periodo desgarrador de la historia reciente de Guatemala.

"Con la sentencia del 10 de mayo, el tribunal de primera instancia había transmitido el contundente mensaje de que no se tolerarían los crímenes cometidos contra miles de víctimas mayas. Ahora, la Corte de Constitucionalidad ha cuestionado ese mensaje", subrayó.

El investigador de AI sobre Guatemala reiteró que con la anulación de la sentencia contra Ríos Montt, la Corte de Constitucionalidad "ha puesto en peligro el derecho a obtener verdad, justicia y reparación en Guatemala".

Ríos Montt es acusado por la Fiscalía de Guatemala de ser el autor intelectual de la muerte de mil 771 personas de la etnia Ixil en el occidental departamento de Quiché, en operativos del Ejército contra la guerrilla durante su gobierno de facto (1982-1983).

Notimex