multimedios digital
3 de agosto de 2017 / 11:45 a.m.

ESPECIAL.- Dolores del Río fue la primera actriz mexicana que conquistó Hollywood y se convirtió en una de las máximas figuras de la historia del cine mexicano, por esto, hoy Google le hizo un homenaje dedicándole su doodle para recordar el día de su nacimiento.

Nacida en Durango el 3 de agosto de 1905, su nombre completo fue María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, pero tomó el apellido de su esposo, Jaime Martínez del Río.

Lola actuó en más de 60 películas, ganó el Premio Ariel por su trabajo en Doña Perfecta y su interpretación en Las Abandonadas

dolores del rio

Inició su carrera en películas mudas estadunidenses, pero cuando comenzaron a escasear proyectos cinematográficos, decidió volver a México y junto a Pedro Armendáriz, protagonizó en 1943 la película Flor Silvestre, dirigida por Emilio 'El Indio' Fernández y con el trabajo del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa.

A partir de ese momento, fue solicitada para distintas películas convirtiéndose en un referente de la Época de Oro del cine mexicano.

La actriz murió el 11 de abril de 1983 en New Port Beach, California.



jeem