ap
21 de mayo de 2015 / 11:43 a.m.

Nueva York.- Luego de 33 años al frente de su programa de tertulia nocturno, David Letterman se despidió este miércoles de la televisión.

Cuatro mandatarios estadounidenses le dieron la bienvenida a la jubilación declarando que "nuestra larga pesadilla nacional ha terminado" y el popular presentador estadounidense dijo que nunca podría hacer nada para recompensar a su audiencia.

El programa se alargó 17 minutos más de lo habitual en parte porque Letterman se tomó su tiempo para dar las gracias a quienes trabajaron para él. Mientras la banda Foo Fighters, vestida con esmoquin para la ocasión, interpretaba "Everlong" — un tema que estrenaron en el "Late Show" cuando Letterman regresó de una cirugía de corazón en 2000 — por la pantalla pasaba un largo montaje con fotografías de tres décadas de televisión.

"Lo único que me queda por hacer por última vez en un programa de televisión (es decir) gracias y buenas noches", dijo.

Letterman presentó y 6 mil 28 emisiones en CBS y NBC, innovó realizando listas "Top Ten" y con su irónico humor influyó a una generación de artistas. Fiel a su estilo autocrítico, dijo que Stephen Hawking estimó que su trabajo generó "unos ocho minutos de risa".

Su puesto lo ocupará a partir de septiembre Stephen Colbert, a quien mostró su apoyo diciendo: "Creo que va a hacer un trabajo maravilloso".

David Letterman
FOTO: AP

La introducción grabada por el presidente Barack Obama y los ex presidentes George Bush, Bill Clinton y George W. Bush se refirió a la declaración al país del ex mandatario Gerald Ford cuando asumió el poder tras la dimisión en 1974 de Richard Nixon. Letterman se acercó a Obama para decirle: "¿Estás bromeando, verdad?".

Diez estrellas desde Steve Martin a Tina Fey fueron los encargados de la última lista de 10 "cosas que siempre he querido decir a Dave". Julia Louis-Dreyfus, con Jerry Seinfeld al lado, manifestó: "Gracias por dejarme tomar parte en otro final de serie enormemente decepcionante".

El primero fue Bill Murray: "Dave, nunca tendré el dinero que te debo".

En su monólogo, Letterman bromeó con que ha estado en emisión tantos años que el programa de moda cuando él comenzó era "Keeping Up with the Gabors".

"¿Quieren saber qué voy a hacer ahora que estoy jubilado?", dijo. "Por Dios, espero convertirme en la nueva cara de la Cienciología".

David Letterman
FOTO: AP

Antes de despedirse, Letterman dio las gracias a prácticamente todos los implicados en su programa, desde la presidenta de CBS, Moonves, a los documentalistas y miembros de si equipo.

"Es muy obvio cada noche, y de nuevo hoy, que son mucho mejores en sus trabajos que yo en el mío", señaló.

Letterman no se emocionó durante el espectáculo, pero algunos de los que llevaban el teatro Ed Sullivan tenían lágrimas en los ojos.