21 de mayo de 2013 / 11:24 p.m.

Valparaíso • Cuatro carabineros resultaron hoy heridos y dos de sus motos incendiadas por manifestantes que protagonizaron disturbios en Valparaíso después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, rindiera cuentas ante el Congreso.

El general de Carabineros, Julio Pineda, confirmó que sus hombres fueron atacados con bombas molotov y con botellas que contenían ácido por decenas de encapuchados. Hasta el momento hay cuatro carabineros heridos y además otros dos motoristas de esa institución fueron emboscados y sus motocicletas incendiadas por los encapuchados, señaló.

Pineda indicó que 130 personas, algunos menores de edad, fueron detenidas por estos incidentes ocurridos en las calles céntricas de esa ciudad y primer puerto del país. Dijo que los manifestantes lanzaron todo tipo de elementos contundentes "lo que encontraban a su paso", contra los miembros de las fuerzas especiales que intentaban controlarlos y poner orden.

Aseguró que por las motos policiales incendiadas hay una persona detenida, la que será puesta a disposición de la justicia. Los incidentes se registraron al final de una multitudinaria marcha de estudiantes y trabajadores sociales por Valparaíso, ciudad sede del poder legislativo, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, en coincidencia con la última rendición de cuentas de Piñera.

Decenas de encapuchados se enfrentaron con piedras y bombas molotov a las fuerzas especiales de Carabineros, que debieron utilizar chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar y evitar el saqueo de algunos locales comerciales.

También fue atacado en esta ciudad por una treintena de encapuchados el Circulo de Carabineros en retiro, sus mamparas y ventanales destrozados y desde el interior de ella retiraron una bandera institucional que fue quemada al medio de la calle.

EFE