REUTERS 
21 de enero de 2014 / 05:37 p.m.

Beverly Hills.- Los productores de Hollywood sumaron emoción a la carrera por los Oscar al elegir el domingo no a una, sino a dos películas como las mejores del año: el drama espacial "Gravity" dirigido por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón y el drama "12 Years a Slave" del británico Steve McQueen.

Es la primera vez que el Sindicato de Productores de Estados Unidos declara un empate en los 25 años de historia del premio. En los últimos seis años, ha elegido correctamente a la película que terminó alzándose con el Oscar al mejor largometraje, entre ellas el drama sobre rehenes "Argo" el año pasado.

Esta decisión contrasta con la tomada el sábado por el Sindicato de Actores, que eligió la cinta ambientada en la corrupción de los años 70 "American Hustle" para su máximo galardón: mejor reparto. Pero el SAG tiene unos antecedentes dispares como predictor los Oscar.

Sin embargo, luego de una semana intensa de premios, los Oscar están perfilándose en una carrera entre tres películas.

"American Hustle" del director David O. Russell, por sus actuaciones, y "Gravity", por su innovación tecnológica, lideran las nominaciones con 10 cada una, mientras que "12 Years a Slave" y su retrato brutal de la esclavitud antes de la Guerra Civil en Estados Unidos cuenta con nueve.

Los premios de la Academia, los más importantes de la industria del cine, se entregarán el 2 de marzo.

"Gravity", del director y productor mexicano Alfonso Cuarón, está basada en un guión que escribió junto a su hijo Jonas Cuarón inspirado en sus propios reveses como realizadores.

La película trata sobre una astronauta, interpretada por Sandra Bullock, que queda varada en el espacio después de que una estación especial es destruida, su lucha por regresar a la Tierra y una vida marcada por grandes pérdidas. 

Cuarón dijo que le tomó más de cuatro años a él y a su co-productor David Heyman hacer "Gravity" y que el director (él mismo) "fue difícil, terco e intransigente".

El director mexicano puso a prueba la paciencia y el presupuesto de Warner Bros con su innovación técnica para retratar la ingravidez y la vastedad del espacio.

Cuarón también se refirió a uno de los grandes temas del año, el extraordinario número de películas de calidad que han convertido estos premios en una celebración de la industria.

"Este ha sido un año increíble en el cine y estoy hablando de estas tres películas increíbles que estuvieron nominadas y muchos otros filmes que no estuvieron nominados", afirmó.

La próxima prueba para estos tres filmes será el Premio del Sindicato de Directores del próximo sábado, en el que Cuarón, McQueen y Russell están nominados para el máximo galardón.