27 de diciembre de 2013 / 10:28 p.m.

Las cifras oficiales de muerte por gripe no están disponibles porque a los médicos no se les exige informar sobre posibles defunciones debido a la gripe para que se hagan pruebas y se confirmen.

 

Houston.- El Departamento de Salud de Houston ha confirmado la primera muerte de un menor por gripe en esta temporada.

Kathy Barton, portavoz de dicho departamento, sólo dijo el jueves que la víctima era una adolescente que, al parecer, murió al contagiarse con el virus H1N1, que es la cepa gripal más predominante en esta temporada.

La muerte se produjo dentro de la temporada de gripe que comenzó el 1 de octubre. Al menos otras tres muertes por gripe han sido confirmadas en el área de Houston esta temporada, pero la muerte de la menor es la única confirmada dentro de la ciudad.

Las cifras oficiales de muerte por gripe no están disponibles porque a los médicos no se les exige informar sobre posibles defunciones debido a la gripe para que se hagan pruebas y se confirmen.

En un informe del 20 de diciembre, el Departamento de Servicios de Salud de Texas indicó que las enfermedades con síntomas gripales aumentaban en el estado por encima de lo normal.

"Todas las áreas de Texas han informado de casos de gripe confirmados en laboratorios y el porcentaje de muestras positivas para gripe supera al 10 por ciento", indica el informe.

En aquel momento, según indica el departamento en su página web, "no se había informado de muertes pediátricas por gripe en Texas durante la temporada gripal de 2013-2014".

Los casos de mortalidad pediátrica vinculados a la gripe (adolescentes de 18 años y menores) tienen que ser reportados a lo largo de todo el año debido a las leyes vigentes en Texas.

La temporada gripal comienza generalmente en octubre y alcanza su punto culminante en febrero.

Incluso con las muertes confirmadas recientemente, la cantidad de fallecimientos asociados a la gripe en el área de Houston en esta temporada sigue siendo desconocida.

Texas se encuentra entre muchos estados que sólo registra las muertes infantiles por gripe debido a regulaciones federales. Expertos en salud han dicho que la gripe está tan diseminada que sería poco práctico y muy caro tratar de realizar pruebas y reportar cada caso sospechoso de gripe o de muerte por tal enfermedad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han informado que la actividad gripal en Texas está "muy extendida". Expertos en salud y de los CDC han exhortado a la población a protegerse mediante vacunas y lavándose las manos.

A mediados de diciembre, según los CDC, "la actividad gripal aumentó a nivel nacional y en Texas, Luisiana, Mississippi y Alabama es alta. Asimismo, se espera que siga aumentando a nivel nacional en las próximas semanas". 

Las preocupaciones sobre la gripe y los niños han llamado la atención. Por ejemplo, muy pronto la ciudad de Nueva York exigirá que los niños que vayan al preescolar o a guarderías reciban vacunas contra la gripe.

El doctor Jay Varma, comisionado adjunto de la ciudad para el control de enfermedades, dijo que la vacuna puede salvar vidas e impedir que alrededor de 20 mil niños en Nueva York se enfermen. 

AP