23 de diciembre de 2013 / 01:51 p.m.

El Cairo.- Catorce organizaciones de derechos humanos de Egipto denunciaron hoy la sentencia a tres años de cárcel contra tres conocidos activistas y consideraron que su juicio "se ha convertido en un instrumento en manos de la autoridad policial".

Los grupos egipcios criticaron en una nota la "politización" del proceso contra Ahmed Maher y Mohamed Adel, fundadores del movimiento revolucionario 6 de Abril, y el bloguero Ahmed Duma, condenados ayer por organizar una protesta ilegal, agredir a las fuerzas de seguridad y causar disturbios frente a un tribunal.

Los firmantes del comunicado consideraron que hay "graves defectos" en la Justicia egipcia, que emitió ese fallo con una "rapidez sospechosa".

Afirmaron que los tres activistas solo ejercieron su libertad de expresión en manifestaciones, en protesta por la ley aprobada en noviembre pasado y que precisamente limita ese derecho.

Decenas de activistas se enfrentaron el pasado 30 de junio a la policía frente al tribunal, en el que se entregó de forma voluntaria Maher, acusado inicialmente por haber organizado una protesta sin autorización frente al Parlamento.

Los grupos de derechos humanos condenaron que, sin embargo, todavía no se ha hecho justicia por la muerte de manifestantes en Egipto y que hay masacres que no han empezado a investigarse.

"De nuevo las autoridades usan a la Magistratura y sus sentencias como extensiones de su palo policial represor", según el comunicado, el cual añadió que el Gobierno interino ha ampliado la "represión a los activistas" y ha aprobado una ley que "criminaliza las protestas".

Además, criticaron la redada policial del pasado 19 de diciembre en la sede del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales donde se encontraba Adel.

EFE