19 de noviembre de 2013 / 02:03 a.m.

Washington.- La administración antidrogas estadunidense (DEA) advirtió que grupos criminales y narcotraficantes mexicanos buscan expandir su control en los mercados de heroína blanca del este y el medio oeste de Estados Unidos.

En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA pronosticó un aumento del consumo de mariguana en Estados Unidos en la siguiente década, que será abastecido por grupos del narcotráfico mexicano gracias a un "considerable aumento" de su producción a gran escala.

"El tráfico y abuso de drogas ilícitas continúa siendo una amenaza dinámica y desafiante para Estados Unidos", señaló la agencia estadunidense dirigida por Michelle Leonhart. 

En el caso de la heroína, la DEA señaló que, debido a un probable aumento de su producción en México, organizaciones criminales mexicanas buscan expandir sus mercados en el este y el medio oeste de Estados Unidos.

El reporte advierte que la marihuana es la droga de uso más amplio en todo el país, con un alto nivel de contrabando en los últimos 10 años en la frontera con México, donde se decomisa un millón de kilogramos al año.

La DEA documentó el tránsito de mariguana de alta potencia también en la frontera norte de Estados Unidos, así como un aumento de la producción interna.

En el caso de la cocaína, la DEA estima que se mantiene la tendencia iniciada en 2007 hacia una reducción en la disponibilidad de la droga, con interrupciones en mercados como Chicago, Houston, St. Louis, Phoenix y Baltimore.

Finalmente, en el caso de las metanfetaminas, la DEA alertó de una mayor disponibilidad gracias a un aumento de su producción en México que describió como la fuente foránea número 1 del mercado de Estados Unidos.

AGENCIAS