2 de octubre de 2013 / 01:11 a.m.

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala creó hoy una comisión especial de alto nivel que se encargará de "revisar y reformar" la política interna antidrogas, como parte de la iniciativa internacional del presidente Otto Pérez Molina de despenalizar la producción y consumo de estupefacientes.

La Presidencia dijo en un comunicado oficial que la nueva instancia estará integrada por el canciller, Fernando Carrera, el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, y el delegado presidencial ante al Organización de los Estados Americanos (OEA), para el tema de las drogas, Edgar Gutiérrez.

La Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, precisó la Presidencia, tendrá como objetivo "evaluar" la política actual de combate al narcotráfico y consumo de drogas, a fin de modernizar la misma de acuerdo a los tiempos actuales.

Los funcionarios que integran esa comisión, asesorados por un panel de expertos, diseñarán las "políticas públicas y estrategias" a impulsar para la modernización de la política antidrogas de este país centroamericano.

Entre otras propuestas a analizar, dijo Gutiérrez a medios locales, se contempla desde "la reducción de penas" hasta la "despenalización" por el consumo de drogas como la marihuana, para evitar la detención de los consumidores y que los recursos que actualmente se dedican a ello se destinen a la salud pública.

La comisión deberá presentar "propuestas concretas" al presidente Pérez Molina en los próximos meses, para que luego de que estas obtengan consenso dentro del Poder Ejecutivo sean trasladadas al Congreso para su aprobación.

EFE