2 de enero de 2013 / 03:20 p.m.

Manila • La guerrilla comunista de Filipinas reanudó hoy la lucha armada tras dar por concluida anticipadamente la tregua navideña, tras denunciar que el Gobierno filipino incumplió su parte del acuerdo, informan lo medio locales.

El presidente del panel negociador de los insurgentes, Luis Jalandoni, indicó a través de un comunicado en su página web que esta violación representa "una oportunidad perdida importante para avanzar en las negociaciones de paz".

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Filipinas, Edwin Lacierda, afirmó que ellos mantendrán la tregua hasta el último día acordado y acusó a la guerrilla comunista de echarle siempre la culpa al Gobierno de sus cambios.

El alto el fuego cubría del 20 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2013 y fue acordado por ambas partes en una reunión celebrada en la embajada noruega en La Haya el 18 de diciembre pasado.

Aquella reunión permitió relanzar las conversaciones de paz, estancadas desde hacía más de un año, con el compromiso de mantener más contactos de alto nivel en una fecha a acordar por ambas partes.

EFE