15 de noviembre de 2014 / 04:40 p.m.

Cabo San Lucas.- El acento mexicano se enalteció en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos con el homenaje al realizador, productor y director Guillermo Arriaga, de quien se proyectó el filme "Hablar con dioses", un compilado de nueve cortometrajes, que exponen el tema de la religión en el mundo.

"Esta película es un esfuerzo que hacemos por abrir un resquicio de diálogo, creemos que nadie debe ser rechazado o asesinado por su preferencia religiosa, preferencia sexual, postura política o por lo que se mete al cuerpo, Hablar con dioses es la primera película de cuatro que tendremos", dijo Arriaga.

El director de Burning Plane recibió el reconocimiento de manos de Emilio Echevarría, con quien trabajó en Amores Perros y recientemente en el corto Sangre de dios, que forma parte del compilado de Hablar con dioses, "es un honor que tú me hayas entregado este premio, te admiro porque eres uno de los mejores actores del mundo", dijo al actor.

Previo a la entrega de la estatuilla, el escritor de Amores Perros, 21 gramos y Babel explicó al público que con el filme Hablar con dioses busca una reflexión que vaya más allá de lo superficial, pues la situación en el mundo y en este país es compleja, de hecho, recordó la desaparición de mexicanos y migrantes centroamericanos.

Una vez que concluyó con su mensaje, Arriaga invitó a subir al escenario a su productor, Alex García, quien explicó la importancia de llevar a la pantalla los temas que son prohibidos en la mesa, como religión, sexo, política y drogas; la cinta cuenta con la colaboración musical de Peter Gabriel.

Además de Arriaga, José María Yazpik fue nombrado embajador de Baja California Sur, lugar que lo vio crecer y por el cual pondrá su mejor esfuerzo para promover como destino turístico, "es necesario que se reconozca la belleza de Baja California Sur, es un honor ser embajador de mi estado".

En relación a la reconstrucción de Los Cabos, tras el paso del huracán Odile, alonso Aguilar, director del festival, anunció la entrega de un fondo de aproximadamente 14 millones de pesos, que serán entregados a familias que perdieron su hogar luego del desastre natural, el fondo será destinado a la reconstrucción de casas.

Por la alfombra roja desfiló parte del elenco de Hablar con dioses, entre ellos Chico Díaz, Richa Chadda y Saraí Girati, además de los productores Alex Garcia, Lucas Akoskin y el director general del proyecto, Guillermo Arriaga.

FOTO: Especial

IVETT SALGADO