NOTIMEX
4 de septiembre de 2015 / 09:26 a.m.

México.- El cantautor argentino Gustavo Cerati, una de las figuras emblemáticas del rock en América Latina y quien quedó inmortalizado gracias al grupo Soda Stereo, será recordado a un año de su fallecimiento con el espectáculo "La Alfombra Mágica de Gustavo Cerati. Travesías orquestales".

El tributo tendrá lugar la noche del 4 de septiembre, día en el que el año pasado falleció el músico luego de permanecer cuatro años en estado de coma.

En el marco de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) el compositor e instrumentista Alejandro Terán y su Orquesta Hypnofón presentarán la lectura orquestal del repertorio de Cerati en la sala La Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner.

Cabe señalar que antes del 11 de agosto pasado, día en el que Cerati hubiera festejado su cumpleaños número 56, la compañía Cirque du Soleil anunció que prepara un tributo al grupo Soda Stereo.

En este espectáculo, cuyo estreno está previsto en Argentina para 2017, y posteriormente se contempla llevar a Chile y México, participarán Zeta Bosio y Charly Alberti, dos de los integrantes de la agrupación.

Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Es el primogénito de una familia conformada por tres hermanos, único varón, y mostró desde pequeño una fuerte inclinación musical, por lo que a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares.

Sus principales influencias musicales fueron David Bowie y grupos como King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

En 1979, en la Universidad de El Salvador, cuando cursaba la carrera de publicidad, conoció a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista de Soda Stereo), quien junto con otro grupo de estudiantes pasaban parte de sus horas de clase inventando nombres para bandas de rock.

En 1982, Cerati y Zeta Bosio comenzaron a idear una agrupación en la que tocaran temas propios, por ese entonces conocieron a Charly Alberti a través de la hermana de Gustavo, con lo que fortalecieron el proyecto de integrar Soda Stereo.

El trío precursor del rock de los años 80 quedó conformado así: Gustavo Cerati, voz y guitarra; Zeta Bosio, bajo, y Charly Alberti, batería.

Desde sus inicios el grupo se preocupó por construir su propia imagen, ayudado por Alfredo Lois, compañero de la universidad. Cuidaron los detalles estéticos, maquillaje, peinado y más adelante, las portadas de los primeros discos y conciertos.

Los primeros recitales fueron en 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, para luego recorrer el circuito de "pubs", con escala obligada en el Café Einstein y Zero, con lo mejor del movimiento "underground" donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

Recordando a Gustavo Cerati en Taller Abierto
Su segunda producción fue "Nada personal" (1985)|Especial

Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS en agosto de ese año, y en 1984 comenzó la grabación de su primer material "Soda Stereo", bajo la producción artística de Federico Moura y se presentó en diciembre en el Teatro Astros de Buenos Aires.

Su segunda producción fue "Nada personal" (1985), a la que le siguieron "Signos" (1986), "Ruido blanco" (1987), "Doble vida" (1988) y "Languis" (1989).

En los años 90, Cerati y su grupo sacaron al mercado "Canción animal" (1990), "Re mix" (1991), "Dynamo" (1992), "Zona de promesas", (1993), "Sueño stereo" (1995) y "Comfort y música para volar" (1996 versión MTV Unplugged).

En 1997 la banda anunció su disolución, por lo que realizó una gira por México, Venezuela, Chile y Argentina. Asimismo, salió a la venta la documentación de sus presentaciones finales en un disco doble llamado "El último concierto".

Luego de la separación del grupo, Gustavo tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones, la experimentación en el campo de la electrónica y la participación en el disco homenaje latino a The Police, "Outlandos D’Americas" (1998).

Tras la disolución de la agrupación obtuvo también reconocimiento y éxito en solitario con discos como "Fuerza natural", "Ahí vamos", "Amor amarillo", "Bocanada" y "Siempre es hoy".

Esto lo llevó a hacerse acreedor a varios premios Grammy, MTV, Konex y Gardel. Además, fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su trayectoria.

Antes de la edición de su primer trabajo en solitario compuso un material electrónico a dúo con el músico Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, lanzaron el disco "Medida universal" a principios de 1999.

El 28 de junio de 1999 vio la luz su segundo éxito como solista y el primer post Soda Stereo, "Bocanada" grabado en CasaSubmarina en los estudios Abbey Road de Londres. La canción "Puente" se convirtió en su primer gran éxito en solitario, siendo nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción de Rock.

En 2001 realizó la banda sonora de la película "+ Bien", que fue nominada al Mejor Álbum Instrumental Pop para los Grammy Latinos.
Ese mismo año se realizó en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco "11 episodios sinfónicos", que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien hizo los arreglos de las canciones.

"Siempre es Hoy", su tercera producción musical de estudio como solista, producida por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete), salió a la venta a finales de 2002 de manera simultánea en Argentina, Estados Unidos, México y Chile.

En 2004 editó un disco de grandes éxitos, "Canciones elegidas 93-04", que cuenta con el tema inédito "Tu locura". Existen dos ediciones del disco, una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.

El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera simultánea en México y Argentina su nueva producción, "Ahí vamos".

GUSTAVO CERATI
El quinto álbum como solista del músico salió a la venta de manera oficial el 1 de septiembre de 2009|Especial

En junio de 2007 se anunció el regreso de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre "Me Verás Volver". Se completaron 22 fechas en total. Al finalizarla, los integrantes regresaron a sus proyectos personales.

En marzo de 2008, Gustavo Cerati se juntó con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass.

El quinto álbum como solista del músico salió a la venta de manera oficial el 1 de septiembre de 2009, editado en formatos CD, vinilo y digital. Está compuesto por 13 temas más, uno oculto llamado "Numeral (#)", con producción artística de Cerati y Héctor Castillo.

"Déjà vu", el primer sencillo de difusión de su disco "Fuerza natural", se estrenó en la radio el 20 de julio de 2009. Además, a fines del mismo mes, Cerati lanzó su primera colección de ropa, titulada GC para Basement de Falabella en Chile.

El 15 de mayo de 2010, luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela, tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica por una descompensación. El 18 de mayo se supo que se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV).

En 2011, durante la celebración de su cumpleaños número 51, sus fans utilizaron las redes sociales para solicitar que se usara una cinta o listón de color verde para conmemorar la fecha, con la que pretendían mandar energía positiva para que mejorara su salud.

Un año después, el Instituto San Roque que se encuentra en Villa Urquiza, Argentina, colocó el mural llamado "Te volveré a ver" en uno de sus pasillos, en honor al cantautor que estudió en dicho lugar.

La obra de arte fue realizada por Osky Di Biase, quien utilizó azulejos blancos y negros para darle forma al rostro de Cerati.

En 2013, el músico llegó a 54 años de edad en estado vegetativo, por lo que su madre Lilian Clark dedicó un mensaje emotivo por su cumpleaños. Asimismo, se dio a conocer que el músico se encontraba estable y sin cambios neurológicos.

El 4 de septiembre de 2014, Gustavo Cerati falleció luego de permanecer cuatro años en estado de coma.

GUSTAVO CERATI