18 de noviembre de 2013 / 09:22 p.m.

Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron 23 kilos de cocaína en uno de los vehículos decomisados al supuesto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, acusado de estar detrás del asesinato de nueve policías en junio pasado y deportado desde México en octubre, informó hoy una fuente oficial.

La droga estaba dentro del tanque de gasolina y fue descubierta por mecánicos de la Policía Nacional Civil (PNC) al revisar una fuga de combustible, explicó a periodistas un portavoz de la institución.

Durante la "Operación Dignidad" que desarrollaron las autoridades para capturar a los responsable de la muerte de los nueve agentes, se decomisaron al menos 83 vehículos de la estructura de Villatoro, alias "Guayo Cano"

Los automóviles, luego de ser confiscados pasaron al control del Estado, de acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio, y el vehículo donde se encontraron los 23 kilos de cocaína fue designado a la Unidad de Apoyo y Logística de Material Móvil de la PNC.

El pasado 22 de septiembre, la Policía también encontró 75 kilos de cocaína dentro de otro vehículo de la estructura que era inspeccionado en las instalaciones de la institución de seguridad.

Villatoro Cano fue detenido el pasado 4 de octubre en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, México) y deportado a Guatemala, donde enfrenta cargos por asesinato y asociación ilícita, entre otros delitos.

Durante los operativos, las fuerzas de seguridad capturaron a otros 17 integrantes de la red del supuesto narcotraficante, a la que se le atribuye el asesinato de nueve policías en una comisaría del municipio de Salcajá, en el departamento occidental de Quetzaltenango, el 13 de junio pasado.

EFE