24 de junio de 2013 / 01:19 a.m.

Manaugua • Los equipos de salvamento y rescate del Ejército de Nicaragua hallaron hoy los tres cadáveres restantes de los diez ocupantes del helicóptero militar que se desplomó el jueves pasado en el extremo noroeste del lago Xolotlán.

En un comunicado, el Ejército nicaragüense indicó que en las labores de búsqueda desarrolladas entre anoche y las primeras horas de este domingo encontraron los cuerpos "de los otros tres compañeros fallecidos" y que, junto a sus familiares, han logrado identificarlo a todos.

Los últimos en ser identificados fueron los tenientes coroneles Aldo Herrera, jefe sección de armas de la Dirección de Operaciones y Planes del Estado Mayor General; y Francisco Cruz, jefe sección de Personal y Cuadros de la Fuerza Aérea.

El último cuerpo es de Cristhian López, contador financiero de esa institución.

Hasta ahora la institución castrense había identificado los restos del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el coronel Manuel López; y del jefe de Operaciones y Planes de la Fuerza Aérea y quien pilotaba el aparato, el coronel Eugenio Alfaro.

También el del coronel Mario Jirón, jefe de la Base de Reparaciones de la Fuerza Aérea, quien fue el primero en ser identificado de los ocupantes del helicóptero MI-17 de fabricación rusa accidentado desde el jueves pasado.

Además los del teniente coronel Chester Vargas, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Aérea; y del teniente coronel Ildefonso Hernández, jefe de Inspectoría Aérea y copiloto de la aeronave.

Asimismo, los del mayor Oscar Silva, técnico de aviación; y del soldado Osmar Acosta, operador del Grupo de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea.

"Con este rescate concluimos la búsqueda de los diez miembros del Ejército de Nicaragua que perdieron la vida en el accidente aéreo", señaló esa institución, que continúa la búsqueda de los restos del medio aéreo "como una necesidad que contribuya al proceso investigativo".

La aeronave se accidentó el jueves en la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, a 57 kilómetros al noroeste de Managua, según la información oficial.

Regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra "El Papalonal", detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal.

La institución castrense explicó que la tripulación de la aeronave informó de la necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia y a continuación se perdió la comunicación.

El Ejército conformó una comisión para determinar las circunstancias del accidente, coordinadas por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, mayor general Óscar Balladares.

EFE