29 de agosto de 2013 / 11:25 p.m.

São Paulo • Los bomberos brasileños encontraron hoy los cuerpos de los dos hombres que estaban desaparecidos tras el hundimiento el pasado martes de un edificio en construcción en la ciudad de Sao Paulo, con lo que subió a diez el número de muertos.

 

La última víctima, el ayudante de obrero Antonio Teixeira Silva, fue localizada y retirada de entre los escombros hacia las 16:00 hora local (19:00 hora GMT), tras lo cual los bomberos anunciaron el fin de las búsquedas debido a que no quedan más desaparecidos.

 

El mayor Anderson Lima, oficial del Cuerpo de Bomberos responsable por los trabajos, afirmó que el área fue liberada para la entrada de los peritos que investigarán las causas del accidente.

 

Los trabajos de los socorristas fueron concluidos con un minuto de silencio, seguido por los aplausos recibidos por los bomberos tras las tareas que permitieron rescatar a 25 personas con vida en 60 horas de trabajo seguidas.

 

Los sobrevivientes fueron retirados de un área de unos 400 metros cuadrados que se convirtió en un amasijo de hormigón, hierros y madera tras el desplome de los dos pisos del edificio, que se derrumbó a las 08:35 hora local (12:35 hora GMT) del martes mientras trabajaban en él unos 35 obreros.

 

Los testigos informaron de que no hubo ningún tipo de explosión, sino solo un hundimiento repentino. La construcción estaba en situación irregular al no haber recibido un permiso de obra, según la Alcaldía de Sao Paulo, que multó a la constructora dos veces por más de cien mil reales (unos 42 mil dólares) por falta de documentos y emitió una orden de embargo.

 

El edificio iba a alojar una tienda de la red de moda Magazine Torra Torra en el barrio de São Mateus, en la zona este de Sao Paulo. El abogado de los dueños del edificio y la empresa textil que iba a alquilarlo se han achacado mutuamente de la responsabilidad por el accidente. Las autoridades no han indicado cuál pudo ser la causa del suceso.

 

EFE