23 de agosto de 2013 / 12:47 p.m.

 

Las Fuerzas Armadas surcoreanas informaron hoy de la llegada de un supuesto desertor proveniente de la vecina Corea del Norte a la isla de Gyodong, en el noroeste del país, al que procedieron a retener para iniciar un interrogatorio.

 

""Un hombre norcoreano desnudo llegó a la isla de Gyodong a primera hora de la mañana y fue descubierto por los residentes de la zona a las 03:40 de la mañana hora local (18:40 hora GMT de ayer, jueves),"" detalló un portavoz militar en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

 

Según las fuentes, fue el posible desertor el que informó a los residentes sobre su procedencia antes de iniciar el interrogatorio con los militares y el servicio de inteligencia surcoreano para conocer los motivos de su llegada.

 

Situada a tan solo 20 kilómetros al sur del paralelo 38 que separa a ambos países, esta isla se encuentra en una posición muy delicada al estar también a pocos kilómetros de la Línea Limítrofe Norte (LLN), que marca la frontera marítima occidental de las dos Coreas.

 

Según los datos del Gobierno surcoreano, un total de 717 desertores llegaron a Corea del Sur en los primeros seis meses de 2013. Mientras, el año pasado un total de 1,508 norcoreanos huyeron a Corea del Sur, algo más de la mitad de los 2,706 que lo hicieron en 2011, debido principalmente al refuerzo de la seguridad en la militarizada frontera que les separa con el Norte.

 

Actualmente, cerca de 25 mil desertores del Norte residen en Corea del Sur, donde se les reconoce como refugiados, reciben asilo político y ayudas económicas y formativas tras huir del hermético régimen comunista.

EFE