19 de marzo de 2013 / 09:18 p.m.

El hallazgo fue en el patio trasero de la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, donde un equipo de especialistas realiza excavaciones desde el 27 de julio de 2009.

 

Asunción • Los encargados de la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay informaron hoy del hallazgo de nuevos restos óseos en una fosa excavada en una cuartel de la Policía en Asunción.

"Encontramos un esqueleto completo, que representa el hallazgo número 14 de personas que presumiblemente desaparecieron durante la dictadura y que fueron enterradas en este lugar", informó a Efe el médico Rogelio Goiburú, encargado de los trabajos de excavación.

Los restos fueron hallados en el patio trasero de la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, donde un equipo de especialistas realiza excavaciones desde el 27 de julio de 2009.

Goiburú, que recordó que hasta el momento fueron encontrados un total de 22 restos de presuntas víctimas en todo el país, mencionó que el esqueleto hallado hoy podría ser el de su padre, el también médico Agustín Goiburú, desaparecido durante el régimen de Stroessner.

"En base a uno de los testimonios con que cuento, podrían tratarse de los restos de mi padre. Hace 20 años un testigo nos dijo que mi papá había sido enterrado a escasos metros del único árbol que se encuentra en este lugar", relató el médico.

Detalló que los restos serán remitidos al Laboratorio de Medicina Forense, que tiene a su cargo el estudio y análisis de todos los esqueletos hallados en la Agrupación Especializada.

No obstante, el encargado de las excavaciones lamentó que las tareas de identificación no se pueda llevar a cabo hasta el momento ya que, según mencionó, el Estado paraguayo sigue sin desembolsar desde hace tres años los 130 mil dólares destinados a esa tarea.

"El Estado paraguayo, hasta el día de hoy, no ha cumplido con su responsabilidad. Fue el Estado el que cometió estos crímenes de lesa humanidad y los funcionarios heredan esa responsabilidad. Tienen la obligación de identificar estos cuerpos", denunció.

La Comisión de Verdad y Justicia, antecesora del órgano que sigue las excavaciones, denunció en su informe final, divulgado en agosto de 2008, que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante la pasada dictadura.

EFE