IVÁN CASTAÑEDA
14 de diciembre de 2015 / 10:09 a.m.

México.- El legado de Cri Cri continuará a través de un cómic que prepara su hijo Tiburcio Gabilondo, para conmemorar 25 años de la muerte de su padre, el compositor Francisco Gabilondo Soler.

“A principios de este año empezamos a desarrollar una serie de historietas, donde Cri Cri cuenta a través de este formato la historia de cada una de las canciones icónicas. Mi padre lo pensó así, y lo dejó así, pero nunca se había hecho”, comentó en entrevista el heredero, quien pondrá a la venta el producto.

“Las nuevas generaciones van a conocer este nuevo material y será autodidáctico. Es un trabajo continuo y el reto es también traducirlo a otros idiomas, ya está la propuesta en pie”, agregó.

El hijo mencionó que tiene a un grupo de animadores liderados por Alejandro Zárate que están en proceso de creación para que este trabajo; será a color y cada tomo costará 200 pesos.

“Se había publicado algo similar a principios de los años 60, pero no funcionó muy bien porque era una revista mensual y era mucho trabajo para un solo dibujante. La verdad es que estaba pesado, ahora no lo hicimos formato revista, así que se puede trabajar a un ritmo distinto. Es una colección de 12 títulos que publicaremos a un ritmo pausado”, expresó.

Los dibujos no son del compositor, pero todas las viñetas y el formato sí fue idea original de él, que no pudo concretar por estar concentrado en otras cuestiones; destacó que será una manera de homenaje.

“Estará La Patita, El Ratón Vaquero y todos sus personajes. El último libro está dedicado a las aventuras de Cri Cri”, apuntó Gabilondo, quien espera que tenga muy buen recibimiento este proyecto por el esfuerzo y tiempo al que le han dedicado.

A la par, se prepara traducir las canciones de Cri Cri a otros idiomas, pues el familiar indicó que hay un gran interés por músicos de otros países y se tiene el plan de traducir a lenguas indígenas.

“Se grabó en japonés, recientemente un músico alemán también hizo sus propias versiones e hizo un concierto. Estamos viendo la posibilidad también llevar la traducción al italiano”, expresó Gabilondo.

Tiburcio comparte los derechos con Oscar Gabilondo, su nieto, y cada uno tiene proyectos aparte que hace, como recientemente se hizo con Tiliches y Cachivaches que se llevó al teatro. Ambos cuentan con el amparo de la ley para utilizar la herencia del autor.

En cuanto a una película, sus herederos no han confirmado nada, pero tienen la intención de realizar una especie de mediometraje animado; sin embargo, el proyecto no ha sido llevado ni siquiera a un guión.

Las plataformas

La obra de Cri Cri ha sido publicada en diferentes formatos, principalmente en discos y en cuentos.

El personaje ha traspasado generaciones y se ha colocado entre el gusto del público infantil por la simpleza de sus letras.

Cri Cri conmemoró 80 años de existencia el año pasado y se prepararon varios actos representativos en honor a la fecha.