6 de junio de 2013 / 02:39 p.m.

Los cancilleres americanos postergaron ayer en la ciudad de Antigua la “renovación” de sus políticas antidrogas hasta después de una Asamblea General extraordinaria a realizarse en los primeros meses de 2014.

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, anunció que se alcanzó un consenso para fijar una “ruta crítica” que permita una “estrategia renovada” para 2015 o 2016, con miras a una reunión especial convocada por Naciones Unidas.

""Vamos a empezar una estrategia renovada hacia 2015-2016 en el plano de la discusión continental y también a escala mundial"", dijo ante la prensa, luego de una reunión privada de los cancilleres en el marco de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que por primera vez en cuatro décadas se planteó la revisión de la política antidrogas en el hemisferio, pautada básicamente por Washington, cuando el entonces presidente estadunidense Richard Nixon (1969-74) declaró la guerra contra las drogas que su mismo país se había ocupado en diseminar entre la juventud y soldados en el contexto de la guerra de Vietnam.

Carrera indicó que la mayor preocupación que había era que se llevaran a cabo ""cambios muy acelerados que pudieran generar de alguna manera falta de continuidad en las políticas públicas"" antidrogas.

La cita continental fue organizada por Guatemala bajo el lema ""Por una política integral para el problema mundial de las drogas en las Américas"" y no se esperaba que surgieran de ella resoluciones concretas para renovar las estrategias.

Carrera indicó que el principal consenso fue el establecimiento de un programa para continuar el diálogo, que contempla primero reuniones técnicas que den “insumos” para la Asamblea General extraordinaria y eventualmente después para una cumbre presidencial.

El plan de ruta acordado, y que será detallado hoy en la declaración final, fija una “profundización técnica” como “insumo” para la reunión extraordinaria de cancilleres y una eventual cumbre de presidentes para fijar la “posición política del continente” hacia la reunión de la ONU en 2016.

En tanto, el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que la lucha contra las drogas debe ser integral.

EU ""no pretende tener un monopolio sobre la mejor manera de controlar las drogas. No hay respuestas simples ni soluciones uniformes. Todos los países deben considerar sus propias circunstancias y experiencias"", dijo Kerry en su primera intervención en Antigua.

""El gobierno (del presidente Barack) Obama entiende totalmente que sin un adecuado esfuerzo de reducción de la demanda, sin tratamiento ni educación, la prohibición y las medidas policiales no pueden ser totalmente exitosas. Así que seguimos comprometidos con una política balanceada, integral"", añadió.

El informe recuerda que el debate de la legalización se ha abierto en numerosos países miembros, incluido EU, donde dos estados, Colorado y Washington, aprobaron en referendo en noviembre pasado la legalización de la venta de la mariguana.

ClavesDiálogo Kerry-Jaua

Los cancilleres de Estados Unidos y Venezuela, John Kerry y Elías Jaua, acordaron trabajar en el diseño de una hoja de ruta para establecer relaciones “positivas” entre ambos países.

Así lo anunciaron ambos diplomáticos por separado a la prensa luego de reunirse durante 40 minutos en la ciudad de Antigua, paralelo a la realización de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Kerry agradeció al gobierno de Nicolás Maduro la liberación del periodista Timothy Tracy, que ayer viajó a Miami, quien fue detenido el 25 de abril y acusado de “espionaje”.

 — DPA Y AGENCIAS