17 de octubre de 2014 / 03:44 p.m.

México.- Por iniciativa de la senadora Layda Elena Sansores San Román se proyectó La dictadura perfecta en el Senado de la República, en el auditorio Octavio Paz, al que se dieron cita más de 200 personas, entre funcionarios e invitados especiales.

Luis Estrada, director del filme, arribó al lugar sorprendido por la petición del Senado para proyectar la historia de un gobernador que busca convertirse en presidente con ayuda de una televisora "proyectar la película aquí es insólito, es un avance democrático", dijo.

El cineasta comentó que esta proyección habla de una apertura en las autoridades y dejó claro que no es un político, que su materia es la ficción, por lo cual tomó elementos de la realidad de este país para nutrir de historia, que ayer llegó a los cines.

A la función se sumó el protagonista de la película, Damián Alcázar, quien manifestó su punto de vista ante los funcionarios "como dijo antes Oswaldo Benavides: yo traigo el saco y aquí lo dejo, quien se lo quiera poner que se lo ponga".

Alcázar habló ante los senadores interpretando el mismo rol que en La dictadura perfecta; de hecho, comentó que podía hablar como Carmelo Vargas, el candidato a la presidencia, o como el Benny, protagonista de Elinfierno, lo cual provocó carcajadas.

Una vez dicho el mensaje, la luz del auditorio se apagó para poner en pantalla el trabajo que realizaron actores como Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Oswaldo Benavides, Joaquín Cosío, Tony Dalton, Silvia Navarro y Saúl Lizaso.

A las 17:25 horas  de ayer arrancó la función para senadores, entre los que se encontraban Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Fernando Mayans, Layda Sansores, Pilar Ortega, Alejandra Barrales, Purificación Carpinteiro y Manuel Bartlett.

Claves

La convocatoria

- La dictadura perfecta se proyectó gracias a la iniciativa de la senadora Layda Sansores.

- Se convocó con carteles que se colocaron en pasillos y oficinas del inmueble gubernamental.

Foto: Mónica González

MILENIO DIGITAL