MULTIMEDIOS DIGITAL
22 de septiembre de 2015 / 01:00 p.m.

MÉXICO.- De seguro a ti también te pasó que hace menos de un mes, al abrir tu Facebook, te encontraste con un bizarro video de una chica en short de mezclilla, blusa negra, sin maquillaje y descalza que sostenía un par de piernas de pollo frito cantando desafinada pero entusiasta: "a una chica de verdad le gusta el pollo frito" y remataba con el coro "pollo, pollo, pollo... polla".

Te reíste, lo compartiste, le diste play otra vez, e inevitablemente pasaste todo el día con el sonsonete en la cabeza. Y de seguro que también te asaltaron mil preguntas:

"¿Cómo llegó esto aquí?, ¿es en serio?, ¿qué le pasa?, ¿cómo se le ocurrió?". Bien pues, prepárate, porque aquí te vamos a contar todo acerca de Andrea Maramara, la venezolana youtuber quien con su exitoso video del pollo frito perdió un concurso, pero ganó mas reproducciones que el ganador y hasta un favorito de Katy Perry. ¡Turn down for what Andrea!

Andrea Maramara tiene 20 años, nació en Maracay, Venezuela y no hace mucho que se mudó a la provincia venezolana Mérida para cursar Lenguas Modernas en la Universidad de los Andes.

Su compañero de cuarto es un chico de harta imaginación: Ramses Hatem, quien convirtió el apartamento en un micro estudio de YouTube. Comenzó a monetizar con videos extraños y de a poco fue incluyendo a Andrea.

"Hago videos de comedia en Internet, tratando de sacarte una sonrisa", dice Rameses en su presentación de Twitter. Hasta aquí todo bien... pero, ¿y el video del pollo frito?

Andrea Maramara pollo frito

A Ramses le iba bien en su canal de YouTube, pero la competencia es dura. Todos los días surgen nuevos youtubers que roban la atención y disminuyen las posibilidades de lograr reproducciones y con ello la dichosa monetización.

Y de pronto, el pasado 24 de junio apareció la popular youtuber Calei anunciando su nuevo proyecto: Fri Wey, un canal que ella denominó como 'colaborativo' en el que daría cabida a seis youtubers que ella misma elegiría. Así que pidió a los interesados enviar un video que no pasara de dos minutos de duración, y en el que además de mostrar su talento youtuber, explicaran el por qué querían estar en Fri Wey.

"Tienen hasta el 8 de julio", Caeli fue muy clara.

Andrea Maramara durante una convención de youtubers en Venezuela. | @MaramaraAndrea
Andrea Maramara durante una convención de youtubers en Venezuela. | @MaramaraAndrea
Andrea Maramara durante una convención de youtubers en Venezuela. | @MaramaraAndrea
Andrea Maramara durante una convención de youtubers en Venezuela. | @MaramaraAndrea
Andrea Maramara durante una convención de youtubers en Venezuela. | @MaramaraAndrea
Andrea Maramara durante una convención de youtubers en Venezuela. | @MaramaraAndrea
Andrea Maramara interactúa con sus seguidores en Twitter y Facebook. | @MaramaraAndrea
Andrea Maramara interactúa con sus seguidores en Twitter y Facebook. | @MaramaraAndrea

A penas se enteró de esto, Ramses y Andrea echaron mano de todo su ingenio. Él compuso la canción y de apoco le fueron dando forma a la producción del video.

"Pues fue idea de mi compañero del canal, Ramses Hatem, fue él quien la escribió, tiene mucha creatividad para esas cosas, él es el de las ideas locas y yo soy la de los escenarios e iluminación, en ese tipo de cosas el falla, así que somos como un equipo complementario. Él escribió la canción del pollo frito", confesó Andrea en una entrevista que concedió al sitio nopales.com.

En la introducción del video original, es decir, el que Ramses y Andrea hicieron llegar a Caeli, la venezolana dijo uno de los motivos por los que ellos querían estar en Fri Wey era "para mostrarle al mundo nuestra crítica social"., luego Rameses dice "en otras noticias, ¿qué quieres comer?", a lo que Andrea responde "ya deberías saberlo"... y luego ¡pum!, el pollo frito en todo su esplendor.

Fue justo el día de la fecha límite cuando Andrea y Rameses enviaron su video. Luego, el 12 de julio, Caeli salió a anunciar los finalistas de su concurso, y aseguró que se dio la tarea de sentarse a ver las 16 mil 500 audiciones que le enviaron.

Lo cierto es que utilizando una calculadora no salen las cuentas. A Caeli le debió tomar casi 23 días ininterrumpidos ver todos los videos, partiendo de que mínimo, cada uno duraba 2 minutos, pero solo habían pasado 18 días cuando la famosa youtuber hizo el anuncio, y no, entre los primeros 13 finalistas no estaba la chica del pollo frito.

Pero... ¿y por qué el video legó hasta las noticias de tu Facebook?

¡Simple!... o Caeli no lo vio, o sí lo vio pero pensó que esa bizarra, exótica y pegajosa melodía no tenía oportunidad, pero, a final de cuentas es el publico quien tiene la última palabra.

Era imposible que semejante brote de creatividad no provocara al usuario compartirlo, y así, desde Venezuela a toda América Latina, y luego, a todo el mundo. Hasta la reina del Twitter, Katy Perry le regaló un favorito a la chica del pollo frito.

Caeli siguió con su concurso y consiguió a sus seis youtubers para el canal colaborativo, y hasta hoy, es el video de Kika Nieto el que mas número de reproducciones le ha valido con 570 mil 644.

Pero la chica de verdad, a la que le gusta el pollo frito, la que no ganó el concurso, suma ya el millón 970 mil 669 reproducciones (al cierre de esta edición).

Junto con su inseparable Ramses, Andrea sigue haciendo de las suyas. Recientemente acudió a una convención de youtubers en Venezuela, y tal parece que quitarse la vergüenza de hacer un bizarro video en Internet, intentando ganar un concurso que luego perdió, valió la pena frente a un prometedor futuro en la producción y manejo de canales de YouTube.

¿Qué te parece esta historia?