29 de agosto de 2013 / 07:29 p.m.

"Han recogido mucho material. Han hablado con doctores, con víctimas, con testigos, y creo que en un par de días informarán al secretario general" de la ONU, Ban Ki-moon, indicó Brahimi en conferencia de prensa en París, donde participó en una reunión sobre la salvaguarda del patrimonio material de ese país.

Será entonces cuando se va a poder saber "con certeza qué sustancia se ha utilizado, porque ciertamente algo ha tenido que usarse para afectar a tanta gente", destacó el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe.

El diplomático argelino subrayó que Naciones Unidas quiere esperar los resultados de esa investigación, y recordó que eso es lo que habían pedido "de manera casi unánime muchos países, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Los inspectores de la ONU volvieron a entrar hoy en el área de Guta Oriental, cerca de Damasco, donde los opositores al régimen de Bachar al Asad denunciaron la semana pasada la muerte de un millar y medio de personas por ese supuesto ataque químico del régimen, que niega su implicación y achaca la responsabilidad a la oposición.

Según lo previsto, el equipo de expertos transmitirá al secretario general los primeros resultados de sus pesquisas nada más abandonar el territorio sirio, este sábado por la mañana.

EFE