25 de enero de 2014 / 09:05 p.m.

México.- Con una trayectoria artística de 46 años, Helena Rojo aseguró que le gustaría regresar al cine, pero ha tenido que rechazar algunas propuestas porque "desafortunadamente no existen historias interesantes o papeles importantes para actrices de mi edad".

En agosto próximo, la primera actriz mexicana llegará a los 70 años, pero más que detenerse en pensar en eso, prefiere aprovechar cada oportunidad que se le presenta para estar arriba de un escenario y hacer lo que más disfruta con cada personaje que le toca interpretar, aunque siempre con dignidad, "porque yo ya estuve de extra, ya pasé por ahí".

La última participación de Rojo en cine fue en 2008 con el filme "Amor letra por letra", una comedia romántica de enredos dirigida por Luis Eduardo Reyes, en la que compartió créditos con Silvia Navarro, Plutarco Haza y Rafael Amaya.

Helena Rojo, quien tuvo en la década de los 70 y 80 fue dirigida por cineastas de la talla de Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi y Jorge Fons, indicó que algunos jóvenes cineastas se han acercado a ella para hacer cine experimental, "pero hay veces que simplemente no puedo porque estoy en otro proyecto".

La actriz tiene claro que su pasión por la actuación se divide en los tres formatos; sin embargo, consideró que el teatro es una experiencia enriquecedora que le permite explotar todas las aristas de un personaje.

"Mi pasión por la actuación se divide entre el teatro, el cine y la televisión, soy una actriz que le gustan los retos y acepto los proyectos que se me presentan, afortunadamente en este momento de mi vida puedo darle todo al teatro y antes de que concluya una obra ya tengo otra propuesta", expresó.

En lo que va del último año, Rojo ha participado en la obra de teatro "El cartero", en la que comparte créditos con el actor Ignacio López Tarso, y la próxima semana iniciará temporada con "Cuentas muertas", ambas bajo la dirección de Salvador Garcini.

Adelantó que ya tiene en puerta otro proyecto televisivo, pero por el momento no quiere dar mayores detalles, lo que sabe es que alternará su trabajo en "Cuentas muertas", "El cartero" y una nueva telenovela.

Helena Rojo nació el 18 de agosto de 1944, inició su carrera como modelo a principios de los años 60, estudió teatro con directores mexicanos como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez, y debutó como actriz en 1968 con la película "Los amigos", dirigida por Ícaro Cisneros.

En 1974 co-protagonizó la película mexicana "Más negro que la noche", junto a Claudia Islas, Susana Dosamantes y Lucía Méndez, un "thriller" escrito y dirigido por Carlos Enrique Taboada.

En esa época también trabajó al lado de cineastas extranjeros como el alemán Werner Herzogy, el actor Klaus Kinski, en la cinta "Aguirre, la cólera de Dios" (1972). Así como en el filme "Fox Trot" (1976), dirigida por Arturo Ripstein, en la que compartió créditos con Peter O?Toole y Max Von Sydow.

Luego de intervenir en más de 30 películas, a partir de la década de los 90 la carrera de Rojo se inclinó a la televisión, con telenovelas como "Retrato de familia", "Ramona" o "El privilegio de amar", que tuvo proyección internacional.

Después de "Corazón salvaje" (2009), siguieron "Locas de amor" (2010) y "Por ella soy Eva" (2012).

Notimex.