25 de marzo de 2013 / 02:36 p.m.

 El líder de una conocida facción rebelde Riad al Asaad resultó herido al explotar un artefacto explosivo colocado en el vehículo en el que se desplazaba en la región de Deir al Zur, en el este de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al Asaad perdió un pie debido a la explosión, dijo a Efe el presidente del Observatorio, Rami Abdul Rahman, que no precisó si el herido se encuentra actualmente en Siria o Turquía.

El líder rebelde, un antiguo alto mando del Ejército sirio, se trasladaba anoche en coche en la localidad de Al Mayadin, en Deir al Zur, cuando explotó la bomba, aseguró Abdul Rahman.

Por su parte, un dirigente rebelde cercano a Al Asaad, Malek Kurdi, explicó a Efe por teléfono que el comandante herido está recuperándose en un hospital turco y se encuentra estable.

Kurdi, que atribuyó el atentado al régimen sirio, detalló que el artefacto explotó debajo del asiento del vehículo que ocupaba mientras se dirigía a una reunión.

Al Asaad fue uno de los primeros militares de alto rango en desertar del Ejército sirio desde el comienzo de la rebelión contra el presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011.

Decidió formar por su cuenta un grupo insurgente bajo el nombre de Ejército Libre Sirio, diferente del ELS dirigido actualmente por Salim Idris, y en septiembre pasado trasladó su centro de mando de Turquía al interior de Siria.

Por otra parte, una persona murió hoy y varias resultaron heridas por el impacto de varios proyectiles contra las plazas de Al Yamarek y de la Ópera, cerca de la céntrica plaza de los Omeya en Damasco, según el Observatorio.

Localidades de los alrededores de la capital siria como Zamalka, Yobar y Arbin también fueron objeto de bombardeos, apuntó el grupo.

EFE