18 de marzo de 2013 / 07:42 p.m.

Washington DC -Baltimore • Hillary Rodham Clinton anunció el lunes su apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo, tal como han hecho otros posibles aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en un tema social que adquiere rápidamente mayor aceptación entre la ciudadanía.

La exsecretaria de Estado hizo su pronunciamiento en un video difundido en internet el lunes en la mañana por el grupo Human Rights Campaign, que defiende los derechos de las personas homosexuales.

En el video de seis minutos de duración, Clinton afirma que las personas homosexuales —hombres y mujeres— "son ciudadanos completos e iguales y merecen el goce de los derechos ciudadanos".

"Estos derechos incluyen el matrimonio", afirmó la exsecretaria de Estado. Dijo que ella respalda el matrimonio entre personas gay "a nivel personal así como a nivel político y jurídico".

El pronunciamiento de Clinton con seguridad alimentará las conjeturas de que considera buscar otra vez la candidatura presidencial demócrata con vistas a los comicios de 2016.

Otros posibles aspirantes a la candidatura presidencial demócrata que también apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo son el vicepresidente Joe Biden; el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo,y el gobernador de Maryland, Martin O'Malley.

Según encuestas, la opinión pública sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha cambiado más rápidamente que sobre cualquier otro tema importante en los últimos tiempos.

De acuerdo con un sondeo de Gallup difundido en noviembre, 53% de los estadounidenses adultos considera que debe otorgarse a los matrimonios entre parejas del mismo sexo la misma categoría que a los matrimonios tradicionales, mientras que 46% afirmó que no debían ser válidos.

En 1996, cuando Gallup consultó por primera vez sobre los matrimonios gay, 27% de los consultados dijo que debían ser válidos.

Ha tenido igual rapidez el cambio de postura sobre el tema al interior de los principales partidos políticos.

En la campaña presidencial de 2008, Clinton y su entonces contrincante Barack Obama apoyaban las uniones civiles pero no el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Ante los comicios de 2012, Obama anunció su apoyo al matrimonio entre personas gay en tanto que los demócratas respaldaron la medida en su plataforma oficial.

El Partido Republicano oficialmente se opone al matrimonio entre personas gay aunque lo apoyan algunas personalidades de esa fuerza política.

AP