1 de noviembre de 2013 / 03:04 p.m.

El diario, que obtuvo una copia anticipada del libro, indicó que los asesores más allegados a Obama "condujeron extensas sesiones de grupos y encuestas a finales de 2011" para determinar si la sustitución del vicepresidente Joe Biden por Clinton fortalecería las esperanzas electorales del presidente.

El libro detalla las actividades de funcionarios de la campaña y la Casa Blanca, incluido el entonces secretario de la presidencia, Bill Daley, para medir el efecto que podría tener en las encuestas la inclusión de Clinton.

Daley afirmó en la mañana de este viernes, en el programa This Morning de la cadena de televisión CBS, que "ni por un momento se habló seriamente" de sacar a Biden y poner a Clinton en la fórmula electoral.

Añadió que los ayudantes de Obama sí exploraron esa posibilidad en 2011, pero dijo que si alguien le hubiese presentado la idea al presidente "lo habrían expulsado de inmediato".

Clinton, exsecretaria de Estado y exsenadora por Nueva York, compitió por la candidatura presidencial demócrata en 2008 pero perdió el pulso con Obama, entonces senador de Illinois.

Otro de los colaboradores muy allegados entonces de Obama, David Plouffe, negó hoy en un mensaje Twitter que la Casa Blanca o la campaña por la reelección de Obama hubiese considerado el cambio.

"Nunca hubo consideración alguna del canje", escribió Plouffe.

(Agencia EFE)