ABELARDO LUZANÍA | @ABELARDOLUZANIA
30 de abril de 2017 / 12:05 a. m.

ESPECIAL.- El listado Billboard Hot 100 está destinado a canciones enteramente en inglés, por tal motivo resulta todo un logro cuando un tema en español logra ingresar.

Esta semana, "Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee, consiguió esta hazaña al colocarse en el numero 9 gracias a la colaboración realizada junto a Justin Bieber.

Por si esto no fuera suficiente, el fenómeno de "Despacito" se extendió hasta Spotify, plataforma de streaming musical en la que se convirtió en la primera canción en español en liderar el apartado de lista global.

Luis Fonsi
El tema "Despacito" lidera la lista global en Spotify. |  YOUTUBE

Años atrás fueron Los del Río, aquellos españoles que con su "One Hit Wonder" y "La Macarena"  no sólo ingresaron al conteo, sino que se colocaron en el numero uno por varias semanas.

La coreografía de "La Macarena", aunada al ritmo pegajoso, convirtieron esta canción en todo un suceso que parecía no tener competencia.

Los del Rio
El tema "La Macarena" se convirtió en todo un suceso. | YOUTUBE

Otros temas en español, que si bien no entraron al top ten de Billboard sí lograron navegar entre peldaños fueron, por ejemplo, "La Tortura", de Shakira y Alejandro Sanz.

El primer sencillo del disco Fijación Oral Volumen 1 de la colombiana llegó hasta el numero 16 de este listado.

Shakira
Shakira con la canción "La Tortura" se convirtió en todo un éxito.| YOUTUBE

Más recientemente, "Bailando", de Enrique Iglesias, también midió su poder junto a otras canciones internacionales.

El beat del español junto a Gente de Zona cautivó al mundo entero y llegó hasta Billboard, donde por varias semanas luchó por colocarse dentro de los temas más escuchados en Estados Unidos.

Enrique Iglesias
"Bailando" se colocó por varias semanas en la lista Billboard. | YOUTUBE

El género urbano ha dominado en los últimos meses y así, Nicky Jam también dio pelea dentro del Hot 100 de Billboard norteamericano.

Gracias a este tipo de hazañas, el reggaetonero se convirtió en el artista mas escuchado del 2016.

Nicky Jam
Nicky Jam también dio pelea dentro del Hot 100 de Billboard norteamericano.| YOUTUBE