30 de agosto de 2013 / 12:36 p.m.

París • El presidente Francois Hollande advirtió que el voto en el parlamento británico en contra de tomar una acción militar contra Siria no afectará la voluntad de Francia para castigar al régimen de Bashar al-Assad.

En una entrevista con el diario “Le Monde”, Hollande señaló que una acción militar contra Siria podría registrarse el próximo miércoles, ese día se reunirá de emergencia el parlamento francés para discutir la situación en torno al país árabe.

Después de que el gobierno de Reino Unido quedó atado para participar junto con Estados Unidos y Francia en una ataque quirúrgico contra posiciones militares del régimen sirio, ambos países buscan continuar con la ofensiva prevista.

El reciente ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco por partes de las fuerzas gubernamentales sirias fue el detonante para lanzar una acción de represalia contra el régimen del presidente Al-Assad.

Hollande dijo en la entrevista, en la cual abordó diferentes temas que Francia apoyaba "firmemente" una acción punitiva contra Siria por el daño "irreparable" al pueblo sirio y añadió que trabajará en estrecha colaboración con los aliados de París.

Cuando se le preguntó si París podría actuar sin Londres, Hollande respondió: "Sí. Cada país es soberano de participar o no en una operación. Esto es válido tanto para Reino Unido como para Francia".

El mandatario francés reafirmó que su país puede seguir adelante con los planes para atacar a Siria por la supuesta utilización de armas químicas a pesar del revés en el parlamento británico para apoyar una acción militar.

Hollande remarcó que si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no decide intervenir, "se formará una coalición".

Francia es uno de los pocos países con la capacidad de ejecutar una acción en Siria. "(Francia) está lista", agregó.

"La masacre química de Damasco no puede y no debe quedar impune", manifestó Hollande en la entrevista publicada este viernes.

El mandatario reiteró que Francia quiere una "acción proporcional y firme", pero cuando se le preguntó sobre el tipo de intervención sostuvo que "todas las opciones están sobre la mesa."

 — NOTIMEX