NOTIMEX
1 de septiembre de 2016 / 02:42 p.m.

DALLAS.- Decenas de inmigrantes residentes de Dallas, convocados a través de las redes sociales, se congregaron para homenajear a Juan Gabriel en un espontáneo y sentido tributo en el que se interpretaron varias de sus canciones, lo que generó lágrimas en algunos de los presentes.

El homenaje fue organizado de manera improvisada en el estacionamiento del Consulado de México en Dallas por el activista pro inmigrante Carlos Quintanilla, quien en la década de los 80 sirvió brevemente de representante a Juan Gabriel.

“Deseábamos hacer algo para despedir a Juan Gabriel”, dijo Quintanilla, quien con la ayuda voluntaria de los mariachis Los Caporales y Águilas de América, y un equipo de sonido, montó anoche el homenaje.

El evento permitió a decenas de inmigrantes recordar a Juan Gabriel tras su fallecimiento el pasado domingo en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad.

“Yo sentí como que murió algo dentro de mi. Yo lo quería muchísimo”, dijo Anola Jiménez, originaria de Aguascalientes, quien lloró en varias ocasiones a lo largo del tributo.

“Le dije a mi mamá: 'Amá, siento como si me hubiera quedado viuda'”, recordó Jiménez, al indicar que su madre le contestó que el día que su esposo muriera no sería tan doloroso.

"(Porque ese día) te vas a liberar del yugo del matrimonio”.

Martha Macías, inmigrante originaria de San Luis Potosí, llegó al lugar portando una fotografía de Juan Gabriel que generalmente tiene colocada en una de las paredes de su casa.

“Para mí ha sido como si se hubiera muerto mi sombra, con la que he crecido, la que siempre me ha acompañado”, dijo.

Macías colocó detrás de la fotografía los dos boletos que había adquirido por una suma de 420 dólares, con los que esperaba asistir el próximo 18 de septiembre al concierto que Juan Gabriel tenia planeado efectuar en el American Airlines Center de Dallas, como parte de su gira MEXXICO es Todo 2016, cancelada tras su muerte.

El concierto hubiera sido el sexto de Juan Gabriel al que acudiría. Los boletos, dijo, le quedarán ahora como recuerdo.

El cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, señaló que el homenaje fue una convocatoria ciudadana.

"Nosotros con gusto ponemos el espacio porque estamos celebrando a un mexicano universal, a un mexicano talentoso, que representa no sólo la cultura mexicana, sino la cultura hispana exitosa musical en Estados Unidos”, dijo.

El consulado colocó en una de las esquinas del estacionamiento un libro de condolencias sobre una mesa adornada con flores y una fotografía de Juan Gabriel y a lo largo del homenaje múltiples personas desfilaron para escribir mensajes de pésame por la muerte del artista.

El libro, que fue abierto al público ayer, permanecerá accesible hasta mañana en el interior del consulado y es uno de los cuatro que han sido colocados en la embajada y consulados de México en Estados Unidos para que los fans expresen sus condolencias por el fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez.