22 de marzo de 2014 / 07:01 p.m.

Guadalajara.- Con un homenaje al cineasta irlandés Jim Sheridan y a las actrices mexicanas Sara García, María Victoria y Elpidia Carrillo, se inauguró este viernes de manera oficial la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), a desarrollarse del 21 al 30 de marzo en esta ciudad.

En la ceremonia que se realizó en el Auditorio Telmex, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, entregó el Mayahuel de Plata al cineasta Irlandés Jim Sheridan por su trayectoria fílmica.

Al recibir la presea, el director de películas como "Mi pie izquierdo" y "En el nombre del padre" habló sobre los murales de José Clemente Orozco y de cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, a quienes admira por su trabajo, además de que confesó haber bebido tequila.

El director del Conaculta tomó la palabra fuera del protocolo para manifestarle a la comunidad cinematográfica y al público del encuentro fílmico que el éxito y la creatividad que ha mostrado el cine mexicano a través de sus realizadores, de sus artistas, sus productores y distribuidores hacen obligatorio el apoyo por parte de las instituciones públicas al Séptimo Arte nacional.

"Quiero expresar públicamente cómo una acción de gobierno en la que, estoy seguro, podemos fortalecer y crear una industria que durante mucho tiempo ha sido orgullo de México, quiero públicamente nuestro apoyo y el trabajo que estaremos realizando los próximos años en favor del cine mexicano, lo verán ustedes", manifestó.

Otra figura homenajeada por el FICG29 fue la actriz y cantante María Victoria, quien ha destacado en cine, teatro, televisión y radio: "Es un orgullo que me hayan dado este reconocimiento en mi tierra, en este momento de mi vida un reconocimiento representa el trabajo de muchos años, pero sobre todo el cariño de todos ustedes".

También hubo un tributo póstumo a Sara García, quien fue recordada como una de las figuras prescindibles de la Época de Oro del cine mexicano. El encargado de recibir el Mayahuel de Plata fue Enrique Vidal, quien agradeció al presidente del FICG, Raúl Padilla, y al investigador Eduardo de la Vega, quien concluyó el libro filmográfico de la actriz.

"Este reconocimiento es justo y merecido para quien sigue latente en nuestros corazones... Ella dijo una vez que recibió un reconocimiento en vida: ‘Yo sí me lo merezco’, y tenía razón", dijo Vidal.

Como parte del homenaje a la "Abuelita del Cine Mexicano", el FICG exhibirá por primera vez en México la cinta "Los dinamiteros", que filmó en España en 1962, en una función gratuita en la ciudad de Tlaquepaque.

"Ella nunca pudo verla exhibida y ahora es cuando se va a proyectar en Tlaquepaque 'Los dinamiteros', estoy seguro que donde ella esté lo agradece de corazón", abundó Vidal.

Mientras que el homenaje latino fue dedicado a la actriz Elpidia Carrillo, quien aprovechó la ocasión para manifestar su orgullo por ser mexicana y michoacana. "Este premio se lo quiero regalar a las mujeres mexicanas, a las madres de Michoacán que han perdido a sus hijos, a sus esposos en estos momentos tan difíciles para México...

"Quiero mandar un mensaje a mi Tierra Caliente, a mi pueblo, quiero decirles que esta noche estamos aquí para celebrar el cine y el arte, pero que un día no muy lejano nos vamos a juntar todos para celebrar la paz en Michoacán".

Una vez terminada la ceremonia, el público pudo disfrutar de la premier de la cinta "Grabielle", de Louise Archambault, cuya historia gira en torno a una joven que sufre de Síndrome de Williams, un tipo de deficiencia mental. Su historia pasa por el descubrimiento del amor y los retos para poder llevar una vida normal.

Notimex