11 de octubre de 2014 / 01:27 p.m.

Pasadena, California.— Un día después de cumplir 50 años, Guillermo del Toro dejó su usual atuendo informal y se vistió de traje y corbata para aceptar un galardón por su trayectoria durante la entrega de los Premios Alma.

Bromista como siempre, el cineasta mexicano dijo el viernes por la noche que un amigo le había regalado una caja de antiácidos por su onomástica. Ya serio, dijo que el panorama para los latinos en Estados Unidos ha cambiado mucho en las últimas décadas.

Recordó, por ejemplo, que en 1993 el cinematógrafo Guillermo Navarro fue discriminado cuando buscaba un agente en Hollywood. Un agente le dijo, "¿Para qué quiero a un mexicano si ya tengo un jardinero?", dijo Del Toro.

"Hemos dado pasos gigantes pero todavía hay mucho por hacer", agregó el cineasta al aceptar el "Premio Anthony Quinn por Excelencia en la Industria" que entregan los Alma, que promueven la inclusión y diversidad de hispanos en la industria del entretenimiento.

"Esta es una buena oportunidad para ver el presente y celebrar y es una buena oportunidad para ver el futuro y decir, '¿Qué es lo que queremos hacer?''', agregó.

Navarro ganó luego el Oscar a la mejor fotografía en el 2006 por su trabajo en "El laberinto del fauno", dirigido por Del Toro.

"Estoy seguro de que ese mismo agente lo vio aceptar su Oscar", agregó Del Toro.

El cineasta y la banda mexicana Café Tacvba fueron el plato fuerte de la noche.

Los tacvbos recibieron un galardón durante la preceremonia no televisada y tocaron el tema en español "Olita del altamar" durante la ceremonia en inglés, que se transmitió en vivo por MSNBC.

"Es algo importante, tanto para nosotros como para la comunidad latina", dijo en la alfombra roja el guitarrista José Alfredo "Joselo" Rangel, en referencia a su participación en la gala. "Ojalá que esto sea la entrada para otros grupos como nosotros, que cantamos en español y retomamos nuestras raíces pues ocupamos más espacios en los medios en inglés".

Café Tacvba está celebrando 25 años de carrera artística y el 20 aniversario del lanzamiento de su influyente álbum "Re".

La estrella de origen cubano Pitbull recibió el Premio Especial por Logros Musicales de manos de Enrique Iglesias. Ambos aparecieron a través de un video grabado porque están de gira.

La cinta sobre el líder campesino "César Chávez" fue destacada con el Premio Especial en Cine, mientras que el elenco de la serie de Netflix "Orange Is The New Black" fue honrado con el Premio Especial por Logros Televisivos.

"Lo que ustedes hicieron fue mantener seguro el Sueño Americano", dijo el protagonista de la cinta biográfica, dirigiéndose a la activista Dolores Huerta, quien cofundó el Sindicato de Campesinos junto con Chávez.

Durante la preceremonia también se honró a la presentadora Daisy Fuentes con el Premio Vanguardia y a la comediante y actriz Charo con el Premio Ricardo Montalbán por Trayectoria Artística.

Al aceptar su premio "De tu mundo", el vocalista de Café Tacvba aprovechó para hacer un llamado de atención sobre el reciente descubrimiento de cadáveres de estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

"Saludando a la comunidad latina, pidiendo su apoyo. El 26 de septiembre en México se cometió un gravísimo crimen de estado, se asesinaron a tres estudiantes y 43 estudiantes siguen desaparecidos", dijo Rubén Albarrán. "¡Justicia para Ayotzinapa!"

Mario López y Eva Longoria, una de las productoras ejecutivas de la gala, regresaron como anfitriones y compartieron el escenario con presentadores como Zoë Saldaña, Michael Peña, Enrique Iglesias, Robert Rodriguez y Rafael Amaya.

Este año fue el 15 aniversario de los Alma, que fue resaltado con el nombramiento de 15 representantes, incluyendo estrellas de la serie televisiva "Devious Maids" como Ana Ortiz, Judy Reyes, Edy Ganem y María Canals-Barrera.

La gala fue presentada por el Consejo Nacional La Raza, organización que intercede y defiende los derechos civiles de hispanos en Estados Unidos.

FOTO: Ap

AP