EFE
21 de junio de 2013 / 01:19 a.m.

Tegucigalpa • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, firmará el próximo 8 de julio un memorando de entendimiento con la empresa China Harbour Engineering Company Ltda (CHEC) para construir una red de ferrocarriles interoceánicos en el país, informó hoy una fuente oficial.

La empresa asiática ha confirmado a Honduras "su interés" por construir el complejo de hasta diez líneas férreas interoceánicas, dijo el exministro de Obras Públicas del país y ahora consultor de ese ministerio Miguel Ángel Gámez, según un comunicado de la Casa Presidencial.

"Harbour Engineering ya nos manifestó su interés en construir este monumental proyecto", de más de 600 kilómetros lineales, movido con electricidad y con diez líneas férreas, detalló la Presidencia. Un estudio de factibilidad se iniciará en dos meses y se concluirá en un poco más de un año.

El proyecto consiste en unir Puerto Castilla, en el Caribe y Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua, mediante una decena de líneas de ferrocarril.

Gámez indicó que el interés de la empresa china confirma "la importancia que tiene Honduras para el comercio mundial", debido a las ventajas que ofrecerá el ferrocarril interoceánico y el desarrollo en Puerto Castilla y Amapala, adonde la línea llegará con un puente de unos 3 kilómetros de largo.

En mayo pasado, Lobo se reunió en Tegucigalpa con ejecutivos para América Latina de la empresa CHEC, quienes conocieron algunos proyectos de infraestructura que desea impulsar Honduras, entre ellos el ferrocarril interoceánico.

Según el comunicado, el impulsor del proyecto, el asesor gubernamental Tito Livio Sierra, señaló que el ferrocarril de Honduras no será competencia para el Canal de Panamá ni para el interoceánico que Nicaragua pretende construir.

El ferrocarril interoceánico de Honduras será para atender la carga de barcos de 300 mil toneladas, mientras que el Canal de Panamá y el interoceánico de Nicaragua son para barcos menores a cien mil toneladas, explicó.

El plan abarca dos megapuertos para transferir mercaderías, uno en Amapala, al sur de Honduras, y otro en Puerto Castilla, en la costa del Caribe. De acuerdo al diseño del proyecto, en el sector de Jícaro Galán, en el sur de Honduras, se construirá un centro de acopio de mercadería con capacidad para 240 mil contenedores, apunta la información oficial.

Por su parte, el rector de la Universidad Privada José Cecilio del Valle, Carlos Ávila, afirmó que la empresa CHEC ha mostrado el interés por "desarrollar el estudio técnico financiero, el financiamiento y la construcción de la obra".

El proyecto incluye la construcción de una refinería en Puerto Castilla, un oleoducto, un astillero y la instalación de fibra óptica para los cables submarinos en las costas del Atlántico, señaló Ávila, quien también es impulsor del ferrocarril.

El comunicado afirmó que Harbour desarrollará el estudio técnico, otorgará el financiamiento y construirá en 15 años la obra, que podría generar alrededor de 300 mil empleos directos.