23 de noviembre de 2013 / 07:28 p.m.

Tegucigalpa.- Los hondureños se preparan para elegir este domingo al nuevo presidente, de entre ocho candidatos, que gobernará el país de 2014 a 2018, y renovarán además 128 diputados, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y dos mil 92 regidores.

Entre los candidatos presidenciales que pretenden el voto de los 5.3 millones de los hondureños, figuran Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, presidente del Congreso Nacional con permiso para participar en la campaña electoral.

Hernández ha legislado a favor de las ciudades "charter" o modelo, que operan en condiciones legales especiales; leyes para la concesión de los recursos naturales, y otras que han sido consideradas favorables para determinados grupos económicos.

Ramón Villeda, candidato del opositor Partido Liberal, es abogado que en su campaña se comprometió a combatir la corrupción, a la que considera la fuente que alienta el avance del narcotráfico, la impunidad, la violencia y otros flagelos que aquejan a los hondureños.

Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya y candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuenta con una amplia simpatía entre los electores de la clase media y baja.

Salvador Nasralla, presentador de televisión de la crónica deportiva, es candidato del Partido Anticorrupción (PAC), que atrae en especial a los jóvenes, entre los que figuran unos 600 mil nuevos electores.

Romeo Vásquez Velásquez, general en retiro, ex jefe de las Fuerzas Armadas que en 2009 depusieron al entonces mandatario Manuel Zelaya, ahora es candidato presidencial por el partido Alianza Patriótica.

Andrés Pavón, actual presidente del Comité Hondureño de los Derechos Humanos (CODEH) y candidato presidencial por la unión del Frente Amplio Popular en Resistencia (FAPER) y Unificación Democrática (UD).

Los otros dos candidatos presidenciales son Orle Solís, del Partido de la Democracia Cristiana, y Jorge Aguilar, del Partido Innovación y Unidad (PINU).

Honduras tiene 7.5 millones de habitantes, tres millones de ellos viven con menos de un dólar al día y 25 por ciento sufre desnutrición crónica.

Notimex.