NOTIMEX
12 de junio de 2017 / 05:15 p.m.

HUESCA.- Tres cortometrajes mexicanos compiten en la Sección Oficial del 45 Festival Internacional de Cine de Huesca, certamen que presentará 17 estrenos mundiales en sus tres concursos: documental, internacional e iberoamericano.

A esta edición se presentaron un total de 80 cortometrajes de 31 países, entre ellos los tres cortometrajes mexicanos que son La fFamilia Hernández Cruz, de Anaïs Pareto Onghena y Lucha, de Eddie Rubio, que compiten en la categoría de Iberoamericano, mientras Los Prisioneros de Korsakoff, de Indra Villaseñor, compite en la categoría Documental.


La 45 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se realiza en esa ciudad del noreste español, desde el día 9 y concluirá el 17 de junio próximo.

Para la organización del certamen, México vuelve a tener una representación muy especial en el festival, al ser uno de los países latinoamericanos con más representación, luego de Argentina, Brasil y Chile.

En esta edición del certamen compiten 31 cortos en la Categoría Internacional, 32 en la Iberoamericana y 17 en la Documental. Las obras, seleccionadas de entre las mil 658 recibidas, provienen de un total de 31 países de Europa, América, Asia y África.

La edición 45 registra un incremento de países representados con respecto al pasado año, cuando eran 24; un dato que abre las puertas a cinematografías de países como Costa Rica, Israel, Irán, Indonesia, Sudáfrica y Corea del Sur; evidenciando el carácter universal de la cita altoaragonesa.

mmn