19 de febrero de 2013 / 01:05 p.m.

Caracas • El presidente venezolano Hugo Chávez regresó de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado en Cuba, y solo dio señales de su presencia desde su cuenta en Twitter tras 100 días sin emitir un mensaje, aunque nadie sabe dónde ésta ni tuvo acceso a imágenes.

“"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento"”, anunció Chávez en un tuit, el primero desde el 1 de noviembre.

“"Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!"”, agregó en otro tuit desde su cuenta @chavezcandanga, que horas después superó los 4 millones de seguidores.

El presidente venezolano “"está bien, está consciente, está muy feliz y motivado de estar aquí en su patria venezolana"”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, sin dar más detalles, a su salida del hospital, en el oeste de Caracas.

Frente al centro de salud, custodiado por militares, los seguidores de Chávez agitaron pancartas: “"Hay que celebrar que el comandante esté vivo, no como la gente decía que estaba muerto. Hay que apoyarlo, seguir con él hasta que se recupere"”, dijo Jubelis Cordero, una empleada de una empresa de seguridad ante el hospital militar.

En la céntrica plaza Bolívar, decenas de chavistas se reunieron a celebrar la noticia: “"¡Volvió, volvió, volvió!"”, gritaban. Mientras que en Twitter sus seguidores fueron uniéndose bajo la etiqueta “"Chávez Bienvenido A La Patria"”.

Una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo que la instancia está lista para “"proceder"” a la asunción de Chávez en cualquier momento. Reelecto el 7 de octubre por amplia mayoría, Chávez no pudo asumir el 10 de enero como fija la Constitución y el TSJ avaló que lo hiciera más adelante.

El gobernador del Estado Anzoátegui (noreste) y alto dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, dijo que Chávez se “"va a juramentar cuando esté bueno y sano"”, subrayando que el tema no había sido “planteado” aún en sus filas.

Capriles reclama

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática acusó al gobierno de “armar un espectáculo” con la enfermedad de Chávez y exigió “"se diga la verdad a los venezolanos"”.

El líder opositor, Henrique Capriles, expresó en Twitter su deseo de “"que el retorno del Presidente signifique que el Sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver"”.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, partió el 10 de diciembre a Cuba para ser operado un día después y por cuarta vez desde junio de 2011 de un cáncer.

“"La incertidumbre sobre una posible elección presidencial adelantada permanece intacta, pese al regreso presidencial"”, dijo ayer el presidente de la consultora Datanálisis, Luis León.

La encuestadora Hinterlaces difundió este fin de semana una encuesta que da 14 puntos de ventaja a Maduro frente a Capriles en otra eventual elección.

Al anunciar el 8 de diciembre una recurrencia de su cáncer, Chávez dispuso que Maduro fuera el candidato oficialista en los nuevos comicios si él quedaba inhabilitado para gobernar.

Por su parte, los estudiantes que se encadenaron desde el jueves en la embajada de Cuba en Caracas en rechazo a la “"injerencia"” del gobierno de la isla en Venezuela, levantaron la protesta tras el regreso de Chávez, pero exigieron que demuestre que puede gobernar.¿Dónde está?

El inesperado regreso del mandatario la madrugada del lunes volvió a desatar toda clase de rumores y especulaciones en este país sobre su estado de salud y la pregunta: ¿dónde está el hombre que ha gobernado Venezuela durante 14 años?

En la radio, algunos comentaristas aventuraban ayer que su retorno indica que Cuba ya no podía darle más cura o alivio al cáncer nacido en su abdomen. Otros se preguntan si Hugo Chávez, reelecto en octubre para gobernar hasta el 2019, regresó a morir si su enfermedad es terminal o a ejercer el poder, si aún puede recuperarse.

Las preguntas abundan aquí porque su regreso ha sido tan sigiloso como todo lo que ha rodeado su enfermedad y su tratamiento en Cuba, donde en junio de 2011 le fue detectado el cáncer. Desde entonces, los venezolanos no conocieron un parte médico oficial ni la identidad del equipo médico.

Se sabe, sí, que permaneció 70 días en el experimentado Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana y desde Caracas se informó de su evolución en comunicados genéricos.

A 20 horas de su arribo, los venezolanos no han visto imágenes de su llegada ni del paciente que oficialmente está en el céntrico Hospital Militar de Caracas, aunque otras fuentes lo ubican en la ciudadela militar Fuerte Tiuna.

Claves

Santos destaca lazo

-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se unió a los mensajes de bienvenida, y ante la prensa deseó a Chávez “"que continúe su proceso de recuperación"”.

-Recordó que, con Venezuela, Colombia “"ha venido generando confianza y vínculos especiales de comunicación"”, y destacó la reciente visita a Caracas de su canciller María Holguín.

***

Líderes de AL saludan su retorno

-Gobierno y figuras de América Latina celebraron ayer el retorno del presidente venezolano a su país, en primer lugar el líder cubano Fidel Castro, que en carta a su amigo y discípulo, Hugo Chávez, escribió: “"Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya”.

Añadió que fue “"necesaria una larga y angustiosa espera"”, pero destaca la “"asombrosa resistencia física (de Chávez) y la consagración total de los médicos"” que lo atendieron en la isla.

También desde Cuba, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que conversa en Cuba con el gobierno de Colombia, le deseó una “pronta recuperación” a Chávez y al pueblo venezolano “esperanza en que la revolución bolivariana seguirá produciendo hechos de justicia social y de soberanía”.

El recién reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a Chávez, al que definió cariñosamente como “"medio cabeza dura"”, a centrarse en su recuperación, en tanto su par de Bolivia, Evo Morales, dijo que planea visitarlo hoy en Caracas de paso a Nueva York, en gira de trabajo.

También las cancillerías de Brasil y Perú saludaron su regreso, y el cardenal de Venezuela, Jorge Urosa, deseó que Chávez pueda jurar el cargo y “"tomar las riendas del gobierno"” pronto.

HUMBERTO MÁRQUEZ Y AGENCIAS/CARACAS (Agencias/Redacción)