6 de diciembre de 2013 / 02:05 p.m.

Londres.- Las fuertes tormentas provocadas por el huracán Xavier, que han golpeado a Dinamarca y los Países Bajos, en el norte de Europa, dejaron al menos tres personas muertas, causaron caos en el transporte y amenazan a otras naciones del continente.

En Alemania, el puerto norteño de Hamburgo se está preparando para un golpe directo y una oleada masiva que, según dijeron algunos meteorólogos, que podría ser tan potente como la inundación que mató a más de trescientas personas en 1962.

Un camionero murió cuando su vehículo fue proyectado a un acantilado por una fuerte racha de viento en Escocia, mientras que un hombre murió cuando fue golpeado por un árbol en Inglaterra. En Dinamarca, una mujer murió después de que un camión volcó.

El poderoso huracán Xavier azotó también las zonas costeras de países como Reino Unido, Bélgica, y Suecia. Para este viernes se pronostican fuertes inundaciones, vientos y nevadas en Alemania y Dinamarca.

Los vientos alcanzaron rachas de hasta 230 kilómetros por hora, lo que provocó cortes eléctricos en 100 mil hogares en Escocia e interrupciones en el tráfico terrestre y aéreo en Escocia e Inglaterra.

En relación a la amenaza de fuertes inundaciones, las autoridades británicas se vieron obligadas a evacuar a 15 mil personas en diferentes partes del Reino Unido. Además se han cancelado vuelos y están paralizadas las vías de ferrocarril.

Lluvias y vientos huracanados han paralizado el transporte aéreo y terrestre en varios países y han causado cortes de luz y numerosos daños materiales.

En Suecia se han cancelado varias líneas aéreas que enlazan con el sur del país, la única zona que esperaba el impacto de la tormenta.

En Dinamarca se han cortado al tráfico rodado los principales puentes que unen las distintas islas entre sí y con la península de Jutlandia, además del puente del estrecho de Sund, que va de Copenhague a Malmo (Suecia).

En Bélgica, Xaver ha obligado a evacuar a dos mil 083 habitantes de la localidad de Bredene, en la costa del mar del Norte, y a suspender la circulación de trenes en el norte de Holanda.

Notimex.