OMAR RAMOS
27 de mayo de 2017 / 10:00 a. m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año, una cinta de bajo presupuesto se convierte en la gran sorpresa en Estados Unidos en cuanto a números de taquilla.

En lo que va de 2017, indudablemente esa sorpresa ha sido Get Out o ¡Huye! (como se titula en México), la ópera prima de Jordan Peele (conocido por su faceta como comediante).

La cinta tuvo un costo aproximado de 4.5 millones de dólares y en EU recaudó 175 millones.

Las cosas son aún más sorprendentes cuando se trata de una película de suspenso, un género usualmente menospreciado por la crítica, que en esta ocasión se ha rendido ante Peele al abordar el tema del racismo en su proyecto.

En entrevista con Milenio ¡hey! el realizador explica cómo definiría al producto que combina todos estos elementos.

“A mí me gusta definirlo como una cinta de suspenso social, no es una cinta de suspenso sicológico, es social, porque el monstruo es humano. Ha sido muy satisfactorio este proyecto, porque mucha gente a la que no le gustan las películas de terror me han dicho que esta si les gustó”, dijo el realizador vía telefónica, feliz por el éxito logrado con su primera producción.

¡Huye! presenta la historia de Andre, un joven afroamericano que un día va a conocer a los padres de su novia, que son blancos y tienen sirvientes negros que actúan de una forma muy extraña.

La particular premisa permite que el director abordar la comedia, un género con el que está muy familiarizado por su trabajo en proyectos como Key & Peele, hacer una crítica social sobre el racismo y arrancar sustos al espectador.

“Pienso que el terror y el suspenso verdaderamente pueden ser un género mucho más accesible que lo que la gente piensa, muchas de las veces a la gente no le gustan algunos elementos de este tipo de películas como la violencia excesiva, la tortura, la miseria, la tristeza y con esta película yo quería hacer un camino divertido que también te asustara y que se convirtiera en una experiencia de cine”, dijo el realizador sobre su propuesta.

El Bebé de Rosemary, La Noche de los Muertos Vivientes, El Resplandor, Misery y el cine de David Cronenberg son algunas de las principales influencias de Peele para presentar ¡Huye!, que además de gran recaudación ha sido beneficiada por la crítica y por la gente que va al cine.

Estas cintas comparten algo en común que dieron forma a lo que ahora conocemos como ¡Huye!

“Me di cuenta de que mis películas favoritas de terror tenían que ver con miedos que resultan muy, muy reales que tenemos como humanos, quería explorar eso y expandirlo y darle a la audiencia una oportunidad de explorar algunos de nuestros miedos de una forma entretenida”, concluyó.

Huye
Jordan Peele, conocido en la comedia, ha sido la revelación en la silla de director. | UNIVERSAL PICTURES

¡HUYE!
- Sumó un presupuesto de 4.5 millones de dólares
- En el mundo ha recaudado 230 millones de dólares
- En su elenco cuenta con actores como Bardley Whitford y Catherine Keener
- Cuenta con una calificación de 99 por ciento en Rotten Tomatoes
- Está nominada a los BET Awards como Mejor Película