2 de mayo de 2013 / 11:06 p.m.

Trípoli.- Al menos 111 presos se escaparon el pasado 30 de abril de la prisión de Sebha, en el sur del Libia, aprovechando el escaso número de funcionarios que vigilan la prisión, según informó hoy a Efe una fuente de seguridad de la ciudad.

La fuente explicó que los presos escaparon tras romper la puerta principal de la cárcel ante la imposibilidad de los vigilantes de detenerlos.

Tras esta fuga masiva, varios jueces de esta provincia meridional participaron en una protesta para denunciar las continuas huidas ocurridas en esta cárcel, así como las recientes agresiones de milicianos contra varias sedes ministeriales en Trípoli, entre ellas la del Ministerio de Justicia.

Los togados exigieron también una mayor protección para poder llevar a cabo su trabajo con todas las garantías, según indicó a Efe uno de los participantes vía telefónica.

Según el director de la Fiscalía de Sebha, Mohamed Farach Ibrahim, en los últimos días han huido numerosos reclusos de la prisión y denunció que los trabajadores de la justicia son objeto continuo de amenazas.

"No podemos seguir trabajando así y no podemos seguir bajo estas amenazas", subrayó.

El director de la cárcel de Sebha, Shaban Bin Naser, aseguró a la agencia de noticias libia WAL que las continuas fugas de presos se debe a la falta de medios.

Según su relato, el 17 de abril huyeron 64 personas y el 20 de marzo 61, que se sumaron a los 88 reclusos que huyeron en diciembre. En total, 324 presos huidos en los últimos seis meses.

EFE