30 de diciembre de 2013 / 04:52 p.m.

Santiago.- Más de 157 toneladas de fuegos artificiales iluminarán el arribo del nuevo año en Chile, donde espectáculos pirotécnicos reunirán a millones de personas desde Arica, en el extremo norte, a Punta Arenas, en el sur del país.

Año a año se suman espectáculos pirotécnicos organizados por municipios o empresas privadas, las que en los primeros minutos de este 1 de enero gastarán tres millones de dólares, en un país donde la venta de fuegos artificiales a la población está prohibida.

Más de un millón de personas presenciará el tradicional "Año Nuevo en el Mar", el mayor espectáculo de su tipo en el país, que incluye 19 plataformas de lanzamiento a través de 22 kilómetros de la costa de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

De acuerdo a la policía militarizada de Carabineros, unos 100 mil automóviles se desplazarán este martes por la autopista que une a Santiago con esas ciudades ubicadas a unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

Las autoridades de esas ciudades informaron que por estos días se ha registrado una disminución de turistas argentinos, tradicionales visitantes en estas fechas, lo que podría anticipar una baja de su presencia en las playas chilenas en el verano 2014.

Ello sería consecuencia de la situación económica de Argentina y en particular al recargo de 35 por ciento que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso a las compras con tarjeta de crédito en el exterior, y a la restricción en la compra de dólares.

El segundo gran espectáculo pirotécnico será el de la Torre Entel, en Santiago, a un par de cuadras del Palacio de La Moneda, donde se espera la asistencia de medio millón de personas que disfrutarán además de un show artístico en la Alameda Bernardo O?Higgins.

Una docena de otras grandes ciudades del país recibirán también el año 2014 con show pirotécnicos, cuyo costo fluctuará entre 15 mil (Valdivia) y 1.7 millones de dólares (Valparaíso-Viña del Mar).

NOTIMEX