15 de agosto de 2014 / 12:04 a.m.

México. — La primera canción que interpretó Roberto Carlos en la radio local de su natal Cachoeiro de Itapemirim, cuando aún era un niño, fue en español: "Amor y más amor", del cubano Fernando Albuerne.

"En mi casa cantaba siempre en español, se escuchaba mucho en las radios de Brasil las canciones en español, y yo estaba muy, muy entusiasmado con aquello", dijo el jueves en conferencia de prensa en la Ciudad de México para presentar "Ese tipo soy yo", la versión en español de su popular EP "Esse Cara sou eu", quien desde el CD de su concierto en Miami de 2008 no había lanzado un disco totalmente cantado en castellano.

"No sé explicar muy bien por qué me quedé tanto tiempo sin grabar en español y volví porque siempre tuve ganas de volver. Viví momentos difíciles en la década del 2000 y todo eso creo que me sacó del rumbo, pero en un momento dije 'no, no, tengo que volver, tengo que cantar en español, estar en esos países y cantar ahí'''.

La pieza en portugués que da título al EP recibió un Latin Grammy en 2013 como mejor canción brasileña y también fue elegida para la telenovela "Salve Jorge" de TV Globo. Los otros tres temas del disco, editado por Sony Music, son "Loco por ella", "La mujer que amo" y "Tu regreso".

A la par del lanzamiento de su disco el cantautor brasileño realizará una gira de conciertos por México, Estados Unidos y Canadá que arrancará el viernes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y concluirá el 4 de octubre en Boston.

En México tiene ocho conciertos en total incluyendo escalas en Guadalajara y Monterrey. En Estados Unidos se presentará primero en Las Vegas y también visitará Los Ángeles Miami, Chicago y Nueva York. Pese a su gran actividad como músico y empresario al frente de su compañía Emociones, Roberto Carlos, de 73 años, asegura que no tiene ganas de retirarse.

"Sé que hay un momento que uno dice 'es el momento de retirarse', pero yo tengo la ilusión de que esto no va a suceder. No pienso en eso, me veo siempre cantando", dijo.

Adelantó que está "grabando" lo que será su autobiografía, para posteriormente llevarla al papel.

"Quiero decir todo, quiero hablar de todo lo que ha pasado en mi vida, las cosas buenas principalmente, pero voy a hablar de todo. No quiero que otros vayan a buscar aquello que yo no haya dicho en mi biografía... quiero yo mismo decir cómo sucedieron las cosas en mi vida, cómo están sucediendo y cómo pienso y quiero que pueda suceder en el futuro".

FOTO: Ap

AP