1 de febrero de 2013 / 02:28 p.m.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fue señalado ayer por primera vez en un caso de corrupción que involucra a los altos dirigentes del Partido Popular (PP) provocando una airada reacción de la institución conservadora.

El diario de centro-izquierda El País  publicó ayer documentos que presuntamente señalan que toda la cúpula del gobernante PP cobró sobresueldos en negro (sin registrar) entre 1990 y 2009. Los pagos incluyen al propio Rajoy.

La documentación probaría lo publicado anteriormente por el diario de centro-derecha El Mundorespecto a que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas pagó sobresueldos.

Las anotaciones, escaneadas en El País, reflejan que la contabilidad del partido se distribuía con aportaciones realizadas al Partido Popular con fecha y origen, con pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y con el saldo final de los movimientos de dinero, que en su mayoría procedían de importantes empresarios, algunos de ellos imputados en causas por presunta corrupción.

Los documentos del que fuera ex tesorero del partido reflejan pagos desde 1997, con José María Aznar ya como presidente del gobierno español. Los papeles registran una forma de pagos periódica a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP.

Entre ellos Mariano Rajoy, los vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, y los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, así como la actual secretaria, María Dolores de Cospedal.

Por la tarde de ayer, De Cospedal salió a dar una rueda de prensa en la sede nacional del PP, en Madrid, para manifestar la “indignación” de todas las direcciones que tiene y tuvo su partido por las informaciones aparecidas sobre cobro de sobresueldos.

"“En nombre de toda la dirección del PP, la actual y las anteriores y de todos los militantes, queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de tirada nacional que solo tratan y solo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del gobierno”", afirmó la secretaria general de los conservadores.

Precisó que quería decir a "“todos los españoles, votantes y militantes"” que pueden estar "“bien tranquilos”" porque el PP “"siempre ha cumplido escrupulosamente con la legalidad vigente"”.

""Lo ha hecho siempre y los seguiremos haciendo"”, recalcó Cospedal.

Además, anunció acciones legales tanto del partido como de "“todos y cada uno de los afectados”" por la información publicada en El País.

 JOSÉ ANTONIO LÓPEZ